POLITICA
Data de 2009

El DNU de Cristina Kirchner que Javier Milei pidió tener en su escritorio para esquivar al Congreso

Con total hermetismo, solicitaron la letra chica del decreto con el que Cristina Kirchner tomó reservas del Banco Central para pagar deuda. Cómo fue el desenlace de esa disputa. ¿Preámbulo para una medida de shock?

Cristina y Milei en la asunción
Cristina y Milei en la asunción | Cedoc

En absoluto silencio, desde Presidencia pidieron el viernes pasado en el Congreso todos los detalles del DNU que el 15 de diciembre del 2009 firmó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que habilitó al Poder Ejecutivo tomar reservas del Banco Central para pagar deuda externa. Según pudo saber PERFIL el área legal del presidente Javier Milei estudia el derrotero de un decreto que modificó la Ley de Convertibilidad y pasó –con sobresaltos– las votaciones del Congreso.

Fuentes consultadas por este medio en el ministerio de Hacienda y en Casa Rosada reconocieron el pedido aunque explicaron que es algo que estaba en estudio, ya que la jurisprudencia del decreto podría servir para decisiones en el corto plazo. Esas decisiones, están guardadas y hay pocas filtraciones para evitar adelantos que perjudiquen el golpe de efecto. En concreto, el DNU que ya está en manos del Ejecutivo, marca como aquella vez el gobierno kirchnerista modificó el artículo 6 de la ley 23928, de Convertibilidad para habilitar el pago de reservas.

Quién es el funcionario de Alberto Fernández que trabajará para Luis Caputo en el gobierno de Javier Milei

La disputa del kirchnerismo con el Banco Central

¿Qué pasó después? El entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, se negó a activar el DNU y fue a la Justicia para frenar la intervención. El funcionario fue despedido a mediados de enero de 2010, pero la Justicia en distintas instancias le dio la razón al economista. Sin embargo, el juego estaba lejos de terminar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo sufrió una derrota en la Cámara de Diputados, donde el recinto rechazó el DNU pero en el Senado la estrategia fue de "dormirlo". Allí el oficialismo preparó un proyecto de ley para abarcar al DNU que logró aprobar. Luego, uno y otro proyecto quedaron trabados en las otras Cámaras. Así, el kirchnerismo logró modificar una política económica a través de un DNU. El golpe de efecto fue total.

Martín Redrado
Martín Redrado.

"Es una jurisprudencia importante. El gobierno tiene una herramienta clave para avanzar con su política económica y ganar tiempo. Además, hasta tanto el Congreso se active otra vez para rechazar o aprobar el nuevo DNU puede pasar de todo", explicó un exfuncionario de aquella época a este medio. ¿Qué tipo de medida puede tomar Milei con este estilo de DNU? "Lo que quiera. Siempre y cuando no se lo volteen rápido, algo que la política no acostumbra a hacer", agregó la fuente.

Diputados, cerrado hasta nuevo aviso

En el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, creen que la vicepresidenta Victoria Villarruel podría haber tomado otra estrategia y no convalidar la sesión. Desde pedir nuevos pasos a comisión hasta negociar 15 días más para lograr torcer la voluntad de algún senador del interior que necesite fondos frescos para su provincia.

A contramano del Senado, ahora Diputados estará virtualmente cerrado hasta -mínimo- post Semana Santa. Por estos días un grupo de legisladores están en un viaje oficial en California. Otros, en Washington. Ser legislador tiene sus ventajas.

RI/ff