Siniestro fatal

A más del doble de la velocidad permitida: así circulaba la Amarok que chocó y mató a un matrimonio en José C. Paz

El peritaje oficial confirmó que "ambos conductores contaban con margen para evitar el choque". El conductor de la camioneta fue imputado por “homicidio culposo agravado".

José C. Paz: se conocieron las imágenes del choque que dejó una pareja muerta y una menor internada Foto: Captura

Un informe elaborado por peritos oficiales reveló nuevos detalles sobre el trágico accidente ocurrido en José C. Paz entre una Volkswagen Amarok y un Renault 12, que dejó como saldo la muerte de un matrimonio y heridas en sus tres hijos. Según las pericias, el joven de 23 años que manejaba la camioneta circulaba a más del doble de la velocidad permitida, mientras que el conductor del Renault habría cruzado el semáforo en rojo.

El 31 de octubre, Renzo Benítez, de 37 años, guiaba el vehículo acompañado por su esposa, Eliana Ramírez, de 31, quien viajaba en el asiento del acompañante. En el asiento trasero iban sus hijos de 8, 11 y 13 años. Al atravesar la Ruta 197, a la altura de la calle Mendoza, el auto fue embestido de costado por la Amarok conducida por Michael Carballo.

Un nene de 11 años murió atropellado en la autopista Buenos Aires-La Plata y el conductor intentó escapar 

Las cámaras de seguridad de la zona, cuyos registros comenzaron a circular tras el siniestro, muestran cómo, cuando el Renault ya había cruzado una mano de la ruta e intentaba avanzar, la camioneta impactó violentamente sobre el costado del acompañante, donde viajaba Eliana.

En otro video se observa cómo el Renault fue arrastrado varios metros, lo que provocó que derribara un semáforo por la fuerza del impacto. El matrimonio murió en el acto y la hija mayor fue trasladada de urgencia a un hospital cercano en estado crítico.

En un primer momento, no se había podido determinar si Carballo circulaba a velocidad excesiva, si Benítez había cruzado con el semáforo en rojo o si alguno de los conductores pudo haber evitado la colisión.

Los detalles del peritaje del choque falta en José C. Paz entre una Amarok y un Renault 12

De acuerdo con el peritaje oficial, difundido por Clarín, Carballo manejaba la Amarok a una velocidad de entre 73 y 100 km/h, con una media probable de 88 km/h. Ese rango más que duplica la máxima permitida en esa zona, que es de 40 km/h.

Por su parte, el Renault avanzaba a una velocidad no superior a los 20 km/h, con una media estimada de 15 km/h “desde que inicia el cruce de la intersección hasta el lugar del impacto”.

El informe detalla que el Renault habría completado el cruce en 3,6 segundos, lapso en el que “pudo ser observado por el conductor de la camioneta”, quien se encontraba a 88 metros del punto de colisión.

“En los videos incorporados a la causa no se aprecia que la camioneta redujera su velocidad antes del impacto, ni que el Renault disminuyera su marcha o activara las luces de frenado”, señala la pericia.

Manejaba en ojotas y atropelló a tres mujeres en Lanús: qué establece la Ley de Tránsito 

El informe también concluye que ambos conductores contaban con margen para evitar el choque. En el caso del Renault, el vehículo disponía de 15 metros y requería 7,7 metros para frenar, por lo que “hubiera sido posible detenerlo antes del impacto”. La Amarok, en tanto, tenía 88 metros disponibles y necesitaba 80,2 metros para frenar, lo que también hacía posible evitar la colisión.

Respecto al semáforo, el peritaje aclara que el auto de Benítez retoma el cruce de la segunda mano de la ruta con la luz roja encendida. “Solo se observa la luz de frenado al aproximarse a la intersección. Tras el impacto, se aprecian las luces traseras del Renault y de la camioneta. En el video 2 se advierte que la Amarok ingresa a la intersección con las luces delanteras encendidas”, agrega el informe.

El hermano del gobernador Zdero atropelló y mató a un hombre: la Justicia investiga las circunstancias 

Cómo avanza la causa: el conductor de la Amarok fue imputado por “homicidio culposo agravado"

Tras el choque, Carballo quedó detenido en la Comisaría 1° de José C. Paz, mientras la investigación quedó en manos de la Fiscalía N.° 4 de San Martín, a cargo de la fiscal Ana De Leo. El joven fue sometido a un test de alcoholemia, que dio negativo, y aún se esperan los resultados toxicológicos para determinar si había consumido sustancias.

Carballo fue imputado por “homicidio culposo agravado por la conducción de vehículos automotores y por pluralidad de víctimas, y lesiones culposas agravadas”. La fiscal habría solicitado una nueva indagatoria para este miércoles 19, luego de que se sumara un agravante por exceso de velocidad y culpa temeraria.

La hija de 13 años del matrimonio fue sometida a una cirugía el 6 de noviembre en el Hospital Garrahan por una fisura de pelvis. Se encuentra consciente, ya fue informada de lo sucedido y se espera que reciba el alta durante este martes. Sus hermanos, de 11 y 8 años, habían sido dados de alta poco después del accidente.

 

TV/LT