La escalofriante primera declaración de Pablo Laurta: "Todo fue por justicia"
El sospechoso por el doble femicidio en Córdoba habló con la prensa local mientras era trasladado por efectivos policiales para prestar declaración indagatoria.
Pablo Laurta, presunto autor del doble femicidio en Córdoba, dio sus primeras declaraciones tras haber sido arrestado. "Todo fue por justicia", aseguró mientras se retiraba de la comisaría donde se encuentra detenido en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, para ser trasladado hacia Concordia a prestar declaración indagatoria.
"Todo fue por justicia", insistió el detenido desde dentro del móvil policial luego de que una periodista del Canal 9 Litoral le preguntó: "¿Qué hiciste con (Martín) Palacio?", el remisero que fue encontrado muerto durante las últimas horas y cuyo auto fue encontrado incendiado poco después de haber realizado un viaje con el detenido.
Según indicó el medio entrerriano, estaba previsto que el detenido llegara alrededor de las 9 de la mañana a Concordia, donde prestaría declaración ante la fiscal Daniela Montangie, quien tiene a cargo el caso donde se lo acusa por un doble femicidio: el de su expareja, Luna Giardina, y el de su exsuegra, Mariel Zamudio.
El presunto autor de los crímenes, de nacionalidad uruguaya, había llegado a la provincia de Entre Ríos el 4 de octubre tras cruzar el río Uruguay desde la ciudad de Salto en una canoa. Tras su llegada se alojó tres días en un hotel de Concordia bajo una identidad falsa.
Durante la tarde del 7 de octubre, se habría dirigido hacia la terminal de ómnibus de la localidad, donde se encontró con el chofer de Uber Martín Palacios, quien también fue encontrado muerto durante las últimas horas. Según los investigadores, poco después habría cometido el doble femicidio junto al secuestro de su hijo Pedro, de 5 años.
Es válido mencionar que la prensa entrerriana consultó al detenido sobre el chofer Martín Palacios, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado cerca de Concordia. El hombre habría sido quien trasladó a Laurta antes de que este cometiera los crímenes en Córdoba.
Los restos fueron hallados en un arroyo cercano a Estación Yeruá, a unos 30 kilómetros de Concordia. El cuerpo, según indicaron las autoridades, "carecía de las extremidades superiores y de la cabeza" y se encontraba en "avanzado estado de descomposición y sin ropa".
Si bien la identificación de la víctima se lleva adelante mediante análisis de ADN y cotejo de huellas, los investigadores resaltaron que el cuerpo tiene un tatuaje en el hombro que coincide con los distintivos de Palacios y se recordó que, al ser detenido en Gualeguaychú, los agentes encontraron en la habitación de Laurta la billetera del chofer y ropa manchada con sangre, confirmada por análisis forenses.
Desde la fiscalía sostienen la hipótesis de que Laurta primero habría asesinado al conductor antes de viajar a Córdoba, provincia en la que cometió el femicidio de su exsuegra, Mariel Zamudio, el de su expareja, Luna Giardina, y luego secuestró a su hijo de cinco años.
El hombre, quien habría sido la primera víctima del sospechoso, tenía 49 años y era dueño de una pequeña empresa de remises de alta gama en San Salvador, Entre Ríos. Según los investigadores, ambos se conocían desde la pandemia de COVID-19, cuando el sospechoso lo contrató para realizar varios traslados.
En este contexto, se conoció que en las cámaras de seguridad se ve el momento en el que Laurta llega a pie, con un bolso y una mochila, y saluda a Palacios, quien lo esperaba junto a su Toyota Corolla blanco. Poco después, el conductor perdió contacto con sus allegados y, ya en la madrugada, otra cámara de seguridad captó al detenido solo, cargando combustible en una estación de servicio en San Salvador.
AS./fl
También te puede interesar
-
Habló el taxista que llevó a Laurta a Entre Ríos tras el doble femicidio: "No tuvo reacciones que me hicieran dudar"
-
La madre de Laurta tras el doble femicidio: "Es un asesino y va a estar toda la vida en la cárcel"
-
Ministro de Entre Ríos afirmó que Laurta tiene "una mente criminal metódica" y "es un psicópata"
-
Pablo Laurta declara ante el fiscal este miércoles: practicó durante 10 días cómo usar un kayak para entrar a Argentina sin ser detectado