a un año de su desaparición

Suben la recompensa para saber qué pasó con Tehuel y marchan al Congreso

Un solo grito: justicia. Hubo una movilización con radio abierta en el Congreso; pidieron por la aparición del joven trans de 22 años. Foto: cedoc

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre (22), el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 cuando viajaba a una entrevista laboral en Alejandro Korn, el Ministerio de Seguridad dispuso aumentar a 5 millones de pesos la recompensa y centenares de jóvenes se movilizaron desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso de la Nación en reclamo por su aparición. 

Diversas agrupaciones feministas organizaron una radio abierta en la que además de exigirles a las autoridades políticas, judiciales y policiales por la aparición de Tehuel, también reclamaron por otras reivindicaciones, como el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias.

En la ciudad de La Plata organizaciones del colectivo LGBTI y diversidades se concentraron frente a la gobernación bonaerense y desplegaron una campaña de intervención artística en la capital provincial con afiches y pegatinas reclamando por el joven desaparecido.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reclamó la “aparición urgente” de Tehuel y cuestionó el accionar de la Justicia en este caso.

“Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans”, advirtió Gómez Alcorta, desde su cuenta oficial de Twitter.

La ministra sostuvo que “hoy, como cada día, exigimos su aparición urgente y acompañamos a su familia en el reclamo de justicia”.

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.

Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos, donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.

Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”, pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes solo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros.

Sin datos sobre su destino, el Ministerio de Seguridad aumentó ayer a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar datos que ayuden a dar con su paradero, a través de la Resolución 137/2022 publicada en el Boletín Oficial.