ESPIONAJE

Casación apartó al juez Carlos Mahiques de la causa Ara San Juan

Por dos votos a uno, la Cámara aceptó un planteo que había promovido la querella. Lo habían señalado por temor de parcialidad en la causa que investiga espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del hundimiento.

Carlos Mahiques Foto: Cedoc Perfil

La Cámara Federal de Casación resolvió apartar al camarista Carlos Mahiques de la causa que por presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del ARA San Juan. La decisión se tomó luego de un planteo de recusación que habían presentado las querellas a cargo de la abogada Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.

El planteo recusatorio había sido presentado el 12 de diciembre pasado, y la abogada había aportado datos de un viaje de Mahíques a Qatar con motivo del Mundial y que "podría haber compartido palco, platea, sector o tablón con el ex presidente Mauricio Macri, ex procesado y ahora sobreseído en esta causa". 

Mahiques es uno de los jueces que intervenía en la revisión de las actuaciones de la causa y que viene de estar en la mira por su participación en un viaje a Lago Escondido junto a otros jueces, fiscales, funcionarios y empresarios. 

ARA San Juan: Mahiques fue recusado y denunciado ante la Magistratura

La resolución de Casación de apartarlo fue firmada este jueves 20 de abril en el marco del expediente que investiga las maniobras de espionaje ilegal que se habrían desplegado para espiar a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Macri. 

El apartamiento toma especial importancia porque Casación tiene pendiente la revisión del sobreseimiento dictado en favor de Mauricio Macri por parte de la Cámara Federal de Apelaciones. 

Las razones del apartamiento

Días después de la presentación, Casación le giró el planteo a Mahiques y éste se defendió: "Se me vincula con actos de diversa índole presuntamente incompatibles con la función judicial, aunque palmariamente falsos e inscriptos en una ya extensa campaña de desprestigio y hostigamiento contra integrantes del Poder Judicial de la Nación, de la que soy, sin dudas, otra víctima y damnificado".

En un documento judicial al que accedió PERFIL, Mahiques también dijo que no advierte que su actuación represente una afectación a la falta de imparcialidad e independencia. Habló de "meras descalificaciones personales, falsedades, denuestos y conjeturas de toda laya que solo revelan ausencia de razón y una sugestiva pulsión por tener un tribunal a la carta".

 Valeria Carreras y el juez Carlos Mahiques.

Ante eso, quedó sorteada la Sala II para definir. En su voto, el juez Guillermo Yacobucci sostuvo que "cabe hacer lugar al apartamiento pretendido en la presente", aunque rechazó un planteo para apartar al juez Daniel Petrone.

Consideró, de acuerdo al documento al que tuvo acceso este medio, que "no hay motivos serios, razonables u objetivos suficientes que den cuenta de un supuesto de parcialidad o temor a una actuación alcanzada por esa cualificación". 

Punto final a la interna: la Corte Suprema echó a Daniel Marchi, el poderoso administrador general

Por su parte, la camarista de Casación Ángela Ledesma tampoco hizo lugar al apartamiento de Petrone pero si al de Mahiques. Tras anunciar su adhesión al voto de Yacobucci, dijo que "corresponde el apartamiento del juez Mahiques a los efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que alegan las partes".

Después llegó el turno de Petrone, que rechazó apartarse de la decisión respecto de la recusación a Mahiques.

Allanaron el departamento de la modelo brasileña que murió tras caer del sexto piso

En su voto, sostuvo que "disiento respetuosamente en punto a la solución arribada por mis colegas pues no advierto que concurra ninguna de las causales previstas en el art. 55 del CPPN en función del 56 del CPPN ni que las circunstancias alegadas por la parte resulten suficientes para proceder a su apartamiento".

Carreras: "Mis representadas fueron escuchadas"

Tras conocerse la decisión, la abogada Carreras le dijo a PERFIL: "Esta vez, en medio de la peor crisis de credibilidad de la Justicia Federal de Comodoro Py, mis representadas fueron escuchadas, mis representadas son iguales ante la ley a pesar de no ser 'amigas' del juez como decía el Martín Fierro".

Asimismo, completó: "Luego de tantos desencantos tomo este apartamiento de Mahiques como la señal que renueva mi vocación y el creer en la anhelada justicia".

CP