jueves 08 de diciembre de 2022
POLITICA POR UN VIAJE A BARILOCHE

ARA San Juan: el juez Carlos Mahiques fue recusado y denunciado ante el Consejo de la Magistratura

La querella de los familiares de las víctimas del hundimiento volvió a presentar un planteo para apartar al magistrado de su intervención en el expediente por presunto espionaje. Lo denunció junto a Julián Ercolini, que instruye la causa.

19-10-2022 11:47

El juez federal de la Cámara de Casación Carlos Mahiques fue recusado una vez más por la querella mayoritaria que representa a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. El motivo es un presunto viaje que el magistrado habría compartido con otros colegas y el ministro de Seguridad porteño a Bariloche.

La autora de la presentación fue la abogada Valeria Carreras, quien sostuvo que "como querella asistimos a la manipulación de la Justicia con el único objetivo de brindar impunidad". La recusación es por "vulneración total y absoluta de las garantías de raigambre constitucional como ser garantía de juez imparcial y de objetividad".

20211027 Valeria Carreras, abogada de familiares de las víctimas del ARA San Juan
Valeria Carreras, la abogada que presentó la recusación.

Así consta en el planteo judicial al que tuvo acceso PERFIL y que la letrada presentó ante la Justicia federal. Allí informó a los jueces que tomó conocimiento de la existencia de un presunto hecho nuevo difundido a través de los medios de comunicación que fue el viaje que habría hecho Mahiques a Bariloche en los últimos días.

Elisa Carrió denunció que fue espiada durante el macrismo: "El daño fue irreparable"

El viaje de la polémica

De acuerdo a lo que dio a conocer El Destape, el 13 de agosto pasado este juez viajó junto a su par de la primera instancia Julián Ercolini, su hijo Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales porteños, el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro y otros hombres de la Justicia junto con un publicista y un ex Side.

En la recusación, la abogada planteó que se trata de una información "escandalosa" y se preguntó "cómo no sospechar que van a hablar padre e hijo de esta causa de espionaje ilegal sobre víctimas y ver como hacer que quede en la nada".

0707_ara san juan
Familiares de las víctimas del submarino denunciaron que fueron espiados por la AFI macrista.

La abogada insistió con el pedido de apartamiento que ya había presentado anteriormente dos recusaciones contra Mahiques, una en diciembre de 2021 por dudas acerca de su designación y la otra en agosto pasado al ver que el magistrado publicó un video en el que se lo escucha decir que "nuestra labor está directamente encaminada al afianzamiento del bien común público".

En esa ocasión, Carreras dijo que "en modo alguno esa es la tarea de un juez".

Recusación y denuncia ante la Magistratura

Luego de mandar el planteo de recusación a la Justicia, Carreras difundió un comunicado de la querella donde consideró que "no podemos salir inertes ante tanta promiscuidad judicial".

Alberto Fernández pidió investigar el espionaje en el gobierno de Macri

Ahí también aprovechó para quejarse del sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri y avisó que además del planteo de recusación iba a presentar una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra Mahiques y Ercolini, este último a cargo de la instrucción de la causa por espionaje a los familiares del submarino desde que el expediente pasó del Juzgado de Dolores a Comodoro Py.

"Esta vez el viaje de 'estudiantina' de jueces y operadores políticos no puede quedar sin exponerse ante la sociedad y ante los estamentos previstos por ley para sancionar su obscena conducta", manifestó la abogada.

"En modo alguno se puede permitir que los jueces de Comodoro Py sean el shopping de la impunidad y una agencia de viajes", completó la letrada.

 

AS/ff

En esta Nota