POLITICA
NUEVAS ACCIONES

ARA San Juan: se podría demorar la definición del sobreseimiento de Macri

20230409_macri_telam_g
Apuntado. El expresidente es señalado por presunto espionaje. | telam

La definición del sobreseimiento de Mauricio Macri en el expediente que investiga el presunto espionaje a familiares del submarino ARA San Juan podría sumar una nueva dilación ante otro pedido de apartamiento de uno de los camaristas intervinientes.

La recusación apunta a Daniel Petrone, uno de los jueces que deberán definir si Carlos Mahiques continuará al frente de la causa donde, junto a sus pares Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, analizan la oposición al sobreseimiento del expresidente Macri, del antiguo titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y de otros imputados.

Esta semana se conoció que el de Petrone será el tercer voto que determine la suerte judicial de Carlos Mahiques, uno de los jueces involucrados en el viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido, de la que también participaron antiguos funcionarios de inteligencia, miembros del gobierno porteño, empresarios y directivos del Grupo Clarín.

Mahiques ya había sido recusado por la abogada Valeria Carreras, quien representa a la querella mayoritaria de los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan por haber sido ministro de Justicia de la provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal, entre otros vínculos con el Macrismo.

Tras conocerse el viaje a Bariloche, la letrada insistió con el apartamiento. Al suyo se sumó otro pedido, esta vez formulado por el otro abogado querellante, Luis Tagliapietra.

Tras el rechazo de Mahiques de ambos planteos, la Casación suspendió la audiencia del 21 de diciembre del año pasado para revisar los sobreseimientos hasta tanto se sorteara un tercer juez interviniente, cosa que ocurrió esta misma semana.

Los próximos pasos. Sin embargo, Valeria Carreras pedirá el apartamiento de Daniel Petrone. La abogada le adelantó a PERFIL que en los próximos días recusará al camarista de Casación por su estrecho vínculo con el exministro de Justicia de Macri Germán Garavano.

Es que el propio Petrone reconoció tener una “amistad íntima” con Garavano, lo hizo al excusarse en un expediente donde el propio Garavano está imputado de favorecer y propiciar el “arrepentimiento” de Alejandro Vandenbroele para que declarase contra Amado Boudou en la causa Ciccone.

Con esta recusación, podrían extenderse varias definiciones; en primer lugar la del juez que debe definir la integración de la sala que deberá llevar adelante la audiencia y el análisis del planteo donde las querellas buscan revertir el sobreseimiento de Mauricio Macri que fue concedido por los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi; toda vez que el expediente pasó de la Justicia Federal de Dolores a Comodoro Py.

En su momento, los miembros de la Cámara Federal porteña sostuvieron que dichas tareas de inteligencia se justificaban pues eran parte de la “avanzada presidencial”, que buscaba garantizar la protección del mandatario.

Ante ello, Carreras sostuvo que se invirtió la carga de la prueba puesto que se estigmatizó a los familiares de la tripulación del submarino, que buscaban respuestas por parte del Ejecutivo nacional, señalando que eran peligrosos para la integridad de Mauricio Macri y la seguridad del interior del país, cuando en realidad eran las víctimas de lo sucedido a finales de 2017.