Citan a declarar a los periodistas querellados por la AFI
El fiscal Stornelli citó a declaración testimonial a Rodis Recalt, periodista de Revista Noticias y a Gerardo Young, a quien la Agencia de Inteligencia acusa de violar la ley por revelar la identidad de agentes.
El fiscal federal Carlos Stornelli citó a declaración testimonial al periodista de la Revista Noticias, Rodis Recalt, y al de Grupo Clarín, Gerardo Young, por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que se los acusa de violar la ley al revelar la identidad de algunos agentes.
La causa la habían investigado Stornelli y el juez federal Sebastián Casanello, pero el magistrado decidió archivarla por inexistencia de delito y el fiscal estuvo de acuerdo. Sin embargo, la Cámara Federal ordenó que la investigación fuera reabierta.
Recalt y Young deberán ir a declarar el próximo martes 15 de octubre. A Recalt le tocará a las 12 y a Young a las 12:30. Las entidades periodísticas ADEPA y SIP condenaron la denuncia de la AFI y la consideraron una persecución que busca coartar la libertad de expresión.
Repudian la persecución de AFI contra un periodista de NOTICIAS
El martes 8 de octubre, la AFI emitió un comunicado para “aclarar” que no busca cercenar la libertad de prensa. El texto decía: “La Ley Nacional de Inteligencia 25.520 y su modificatoria 27.126 establece que nadie puede divulgar de manera alguna cualquier información referida a la AFI y sus actividades”.
En esa línea, la AFI agregó: ”Como anteriormente en otras administraciones, las actuales autoridades efectuaron la correspondiente denuncia, que como funcionarios públicos están obligados a realizar, sin tener la más mínima intención de coartar la libertad de prensa ni tampoco querer inmiscuirse en las fuentes que esta maneja estando en pleno derecho de hacerlo”.
En respuesta, Recalt calificó el comunicado de vergonzoso y recordó el fallo del juez Sebastián Casanello que decidió archivar la causa y el fiscal Carlos Stornelli acompañó esa decisión, pero la semana pasada la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia apoyaron el pedido de la AFI, fallaron en contra de Casanello y pidieron reabrir la causa para que se siga investigando a los periodistas.
MC
También te puede interesar
-
Navidad con Cristina: militantes y vecinos se concentraron en el Otamendi para acompañarla y pedir su libertad
-
La operación de Cristina Kirchner reavivó la tensión política con polémicos mensajes de Marcos Galperin y Nicolás Márquez
-
Nuevo parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner: "Dentro de parámetros esperados"
-
Un funcionario de Chubut fue despedido por faenar corderos de forma ilegal
-
La confesión de Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Kicillof: "En corridas bancarias, abracé inodoros y vomité en el ministerio"
-
El Tribunal de Cuentas Municipal celebró su centenario y asumió María Florencia Mana
-
Quién es el autor del libro que Milei les regaló a sus ministros y que defiende el trabajo infantil y la prostitución
-
Los secretos de Hayden Davis, el empresario cripto que firmó un acuerdo confidencial con Milei
-
Streaming con Lilia Lemoine: “Los kukas no son waterproof, los tiran de los aviones y no saben nadar”
-
Karina Milei contra Villarruel y Bullrich: se cae el aumento a los senadores