Causa vialidad

Cómo reflejaron los medios del mundo el pedido de prisión e inhabilitación contra Cristina Kirchner

Diferentes portales de Estados Unidos, Europa y América Latina describieron el pedido de prisión contra la Vicepresidenta, luego de que los fiscales solicitaran 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner en El Calafate Foto: Captura

Medios de distintos países se hicieron eco del pedido de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida contra Cristina Kirchner por la llamada Causa Vialidad, luego de que el fiscal Diego Luciani cerrara este lunes 22 de agosto el último de sus alegatos diciendo: "Señores jueces, es corrupción o justicia". 

La vicepresidenta fue protagonista este lunes de la investigación en la que se le imputa, junto a otros 23 acusados, la participación en el redireccionamiento de obra pública entre los años 2003 y 2015 a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.

Portal francés RFI

Las posiciones extremas que despierta el juicio entre la fracción de la sociedad que exige justicia y quienes hablan de persecución política, mediática y judicial contra la ex mandataria nacional, llamaron la atención de medios de otros países que mayormente titularon el pedido de doce años de prisión esgrimido por Luciani y el fiscal Sergio Mola. 

Portal ABC de Paraguay

Tanto en Estados Unidos como en América Latina y en Europa, diferentes portales graficaron el pedido de pena que el fiscal Luciani realizó en el noveno alegato de la serie por el juicio Vialidad. 

Portal Bio Bio de Chile

Este martes 23 de agosto a las 11 de la mañana Cristina Kirchner se defenderá vía redes sociales luego de que el juez Rodrigo Giménez Uriburu rechazara el pedido de ampliar su indagatoria en el juicio. 

Portal británico BBC 

De acuerdo a su abogado Carlos Beraldi, la titular del Senado "va a mostrar pruebas de que Luciani ha mentido de manera descarada". 

El País de España

El clima está tan caldeado que el fiscal Carlos Stornelli deslizó que Luciani podría ser víctima de un "vuelto". "Esperemos no sea un tiro como con Nisman”, dijo. 

Portal alemán Reuters

El lunes por la noche, en la esquina del departamento de Cristina Kirchner, se manifestaron personas a favor y en contra de su figura. Incluso hubo intervención de la Policía de la Ciudad, que reprimió con gas pimienta. 

Los Ángeles Times, de Estados Unidos

El hecho produjo un ida y vuelta entre la Vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas", tuiteó. 

Con su clásico estilo, Larreta se mostró moderado: "Señora vicepresidenta: no engendre más violencia. Contribuya a mantener la paz social", le respondió. 

El Mundo, de España

Desde la militancia cristinista apoyan la teoría de lawfare y del "Partido Judicial" orientado a la persecución de dirigente políticos. También repiten una frase con potencia provocadora: "Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar".

O Globo, de Brasil

La Vicepresidenta estuvo activa en su cuenta de Twitter: "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", expresó. 

En el Gobierno Nacional cerraron filas alrededor de la dirigente que más votos concentra en el Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández se solidarizó e incluso descongeló la incomunicación entre ambos con un llamado. El ministro de Economía, Sergio Massa, escribió en Twitter: "Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes". 

 

GI/ff