POLITICA
INCIDENTES EN RECOLETA

Quién es Adrián Grana, el diputado bonaerense detenido en la marcha de apoyo a Cristina Kirchner

Hubo marchas a favor y en contra de la vicepresidenta frente a su casa. La Policía porteña intervino con gas pimienta y detuvo al legislador kirchnerista, a quien liberaron una hora después.

adrian grana detenido 1 g_20220822
El diputado bonaerense Adrián Grana fue detenido en la marcha frente a la casa de Cristina. | Twitter @CM_Lealtad

La marcha a favor y en contra de la vicepresidenta frente al edificio donde reside Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta terminó con un diputado detenido en medio de los incidentes con la policía porteña. Se trata del legislador bonaerense Adrián Grana, ferviente defensor del kirchnerismo.

Grupos de personas se manifestaron en contra de la vicepresidenta y a favor, luego de que se conociera el pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner por parte de los fiscales que actúan en la causa de la obra pública.

Militantes de Cristina Kirchner llegaron al lugar a última hora de la tarde, luego de que allí se encontraran desde más temprano personas manifestándose contra la ex mandataria, haciendo sonar cacerolas.

Protestas pro y contra Cristina Kirchner frente a su casa: ella denunció a los "energúmenos macristas"

Según pudo confirmar la agencia NA, la vicepresidenta se encontraba en su casa al momento de los incidentes. En ese momento, efectivos policiales intercedieron para que no se produjeran enfrentamientos entre las facciones frente al domicilio de la ex jefa de Estado en la calle Uruguay al 1300 en el barrio porteño de Recoleta.

Los agentes hicieron un cordón para mantener separados a ambos bandos. En ese marco, se registraron forcejeos, incidentes y los efectivos policiales arrojaron gas pimienta.

Adrián Grana fue detenido por una hora y luego liberado

En ese marco, se produjo la detención por parte de la Policía de la Ciudad del diputado bonaerense del Frente de Todos, Adrián Grana. Fuentes de la fuerza señalaron a NA que fue demorado por alrededor de una hora y luego liberado, ya que tiene fueros por ser legislador provincial.

"Estamos defendiendo la casa de Cristina", afirmó el diputado bonaerense en momentos en que era llevado por efectivos policiales con un precinto a modo de esposas en las muñecas.

En declaraciones al medio IP Noticias que registró el momento de su detención, el legislador denunció: "La Policía, en vez de desalojar a los que agreden, los empujan a nosotros. Nos reprimieron".

Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Cristina Kirchner: "No engendre más violencia"

Militantes peronistas se reunen frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner 20220822
La manifestación a favor de Cristina frente a su residencia. FOTO: NA

Quién es Adrián Grana

El diputado de 52 años es oriundo de Morón, donde fue presidente del Concejo Deliberante y también ocupó varios lugares en el gabinete municipal durante la gestión de Martín Sabbatella.

Grana es presidente del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad – Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires y diputado nacional del Frente para la Victoria por la Provincia de Buenos Aires desde el 2019 (su mandato vence en 2023).

Ferviente defensor del kirchnerismo, en su cuenta de Twitter tiene como foto de perfil una junto al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

"Ni lo intenten: el pueblo la cuida", había publicado en su cuenta de Twitter tras el alegado del fiscal Luciani.

Oficialismo y kirchnerismo comenzaron con "el operativo público" para respaldar a Cristina Kirchner

adrian grana g_20220822
El diputado bonaerense Adrián Grana.

El repudio a la detención del diputado

La Corriente Militante Lealtad, desde su cuenta de Twitter, repudió la detención del "compañero Grana". "En la concentración en apoyo a CFK, la represión del macrista Larreta se llevó detenido al compañero Grana, diputado provincial que intentaba frenar los gases a los que la policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados cada vez que el pueblo se manifiesta", afirmaron.

"Son lo mismo, reprimen con palos y gas pimienta a quienes vienen a demostrar apoyo por el accionar de jueces macristas. La militancia no duda, Cristina ya nos lo dijo: vienen por nosotros, vienen por el peronismo, vienen por la democracia que al pueblo tanto le costó. No van a pasar. Con Cristina es para siempre", argumentaron.

La Cámpora dijo que Larreta, Macri y Magnetto "mandan gente" para "incitar a la violencia"

El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, apuntó: "Tu policía protegió a los violentos, gaseó y atacó a los manifestantes que fueron a expresarse en defensa de @cfkargentina y de yapa metiste preso al diputado @Adrian_Grana".

Mientras que la senadora nacional Juliana Di Tullio manifestó: "¿El Jefe de Gobierno de la Ciudad se llevó preso a @Adrian_Grana Diputado del @FrenteDeTodos de la Provincia de Buenos Aires de la puerta de la casa de la vicepresidenta? El nivel de delirio del alcalde de CABA es brutal".

Militantes peronistas se reunen frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner 20220822
La Policía porteña frente a la casa de Cristina. FOTO: NA

Cristina Kirchner contra Rodríguez Larreta

Tras los incidentes, la vicepresidenta apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el accionar de la Policía de la Ciudad. "Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas", subrayó la ex mandataria.

En su cuenta de la red social Twitter, Cristina Kirchner expresó: "Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de (Patricia) Bullrich o (María Eugenia) Vidal. Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos".

ED