SESION EN DIPUTADOS

El oficialismo rechazó tres pedidos de Juntos por el Cambio para acordar con Pfizer

Diputados de Juntos por el Cambio hicieron tres pedidos de apartamiento del reglamento para eliminar la palabra "negligencia" de la Ley de Vacunas, lo que permitiría recomponer el diálogo con Pfizer.

vacuna pfizer Foto: Cedoc Perfil

Pese a no estar en el temario de consenso de la sesión de la Cámara de Diputados, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio emprendió este jueves una ofensiva contra el oficialismo para intentar avanzar en las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer, que desarrolló una de las vacunas contra el Covid-19 que todavía no llegó a la Argentina. 

A través de tres proyectos de ley que presentaron los diputados Claudia Najul (UCR), Rubén Manzi (Coalición Cívica) y Carmen Polledo (PRO) pidieron sendos apartamientos de reglamento para incorporar al temario la eliminación de la palabra "negligencia" de la Ley de Vacunas que supuestamente habría frenado el cierre del contrato con el laboratorio. 

También pidieron la autorización para la llegada al país para las vacunas de Pfizer, las únicas que están avaladas por el momento para su aplicación en menores con comorbilidades, un grupo que por el momento no es tenido en cuenta en el plan de vacunación en Argentina y presentaron un pedido de informes sobre la "lentificación" del proceso de vacunación a nivel nacional. 

Polémica con Pfizer: Juntos por el Cambio pidió retirar la palabra "negligencia" de la ley de compra de vacunas

El pedido de Juntos por el Cambio de retomar negociaciones con Pfizer

Al respecto, Claudia Najul señaló que se trata de un pedido al Poder Ejecutivo para que "realice todas las acciones necesarias, todas y en forma urgente para permitir la llegada de vacunas para niños de 12 a 18 años con enfermedades muy graves, oncológicas, inmunodeprimidos, enfermedades prevalentes, que están esperando trasplantes, niños a los que la vida no les es fácil desde que nacieron". 

Cuando se armó el plan de vacunación en Argentina no existía ninguna vacuna para este grupo pero desde mayo tenemos dos vacunas, Pfizer y Moderna que se están usando en estos grupos. Hemos tenido reuniones con madres, padres y los mismos niños", señaló la diputada por Mendoza sobre las familias que están "con esta terrible realidad". 

Las estimaciones indican que serían necesarias unas 100 mil vacunas para cubrir ese grupo etario que no está incluido en el actual programa de vacunación nacional.

La palabra de la discordia: "Negligencia"

Carmen Polledo, en tanto, insistió con su proyecto para eliminar la palabra "negligencia" del proyecto original de vacunas y explicó que "como nosotros no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios, esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno en torno a la firma del contrato con Pfizer". 

"Si además hubo razonas ideológicas o geopolíticas, eso no me interesa ahora sino que es la única que sirve para jóvenes de 12 a 18 años", subrayó Polledo, quien consideró que "la salud de nuestros chicos está por encima de todas estas cuestiones y de la búsqueda de intenciones o responsabilidades".

Desde la Coalición Cívica, Rubén Manzi planteó que "es conocido que el plan de vacunación va dejando unas cuantas dudas. Hay un delay entre las vacunas que llegan y se colocan las vacunas. Esto es un problema. En el tiempo se va la vida de la gente. En el plan de vacunación, hay varios cientos de miles de argentinos que ya han pasado el lapso estipulado de los 3 meses de espera entre una dosis y la segunda dosis".

"No tenemos ninguna certificación ni evidencia comprobada que sea lo mismo vacunar a los 28 días o a los 5 meses. Es necesario que haya un plan definido de observación y seguimiento del plan de vacunación. Creemos que la única manera que esto se reencauce es empezar a informar a los argentinos como corresponde", exigió el referente por Catamarca.

Salud desmintió que Argentina haya rechazado vacunas de Pfizer a través de Covax

El voto negativo del Frente de Todos

La respuesta llegó por parte del titular de la Comisión de Salud Pablo Yedlin, diputado del Frente de Todos por Tucumán, quien reiteró que "no es el momento" de realizar una modificación de la normativa vigente y recalcó que "el Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento". 

"La voluntad del bloque al que pertenezco es realizar los ajustes necesarios para conseguir las vacunas necesarias para todos los argentinos, no tenemos ninguna mirada geopolítica en contra de las vacunas", explicó Yedlin que dijo que "no vamos a cambiar las leyes todas las semanas, vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria".

La votación nominal fue de 122 votos negativos contra 112 a favor, pero en este caso no alcanzaba ni siquiera con una mayoría simple sino con las tres cuartas partes de los presentes, un número al que no puede acceder la oposición sin el acompañamiento oficialista.