POLITICA
pedido del fiscal ramiro gonzález

Bullrich deberá declarar por sus dichos sobre el caso Pfizer

20210626_patricia_bullrich_na_g
Acusaciones. “Eso se llama querer tener un retorno”, había dicho. | NA.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, será citada a declarar tras su denuncia sobre supuestas irregularidades en la negociación del gobierno nacional para la compra de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. El fiscal federal Ramiro González también resolvió un pedido de informes al Ministerio de Salud para que aporte datos propios sobre el tema en conflicto.

El origen de la polémica fue una acusación que realizó Bullrich en un programa televisivo, donde señaló que el ex ministro de Salud Ginés González García “dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. Eso se llama, en cualquier lugar del mundo, querer tener un retorno”.

Ante la acusación, el director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, Gaspar Uriel Tizio, presentó una denuncia ante la Justicia en la que aludió a supuestos delitos por parte de Bullrich, que motivaron esta citación de la referente opositora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal González dictaminó por investigar la denuncia y, para eso, pidió al Ministerio de Salud, hoy a cargo de Carla Vizzotti, que “remita todos los expedientes y documentación –en soporte digital– relativa a las negociaciones efectuadas con la firma Pfizer, tendientes a la obtención de vacunas contra la enfermedad covid-19”.

Durante una presentación en el Congreso, el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, negó la existencia de “pagos indebidos o de intermediarios” y aclaró además que la empresa de origen estadounidense tampoco tiene “ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, tanto naturales, reservas del Banco Central o bienes culturales”.

Según se informó, también se requirió a Pfizer Argentina que remita a la Justicia todos los expedientes y documentación sobre las negociaciones con el gobierno nacional para la provisión de vacunas y también sobre las pruebas preliminares que se realizaron en el Hospital Militar Central.