se espera una sesión caliente

El Senado vuelve a tomar protagonismo

. Foto: CEDOC PERFIL

Luego de la parálisis electoral, el Congreso retomó con furia su actividad y, tras la sesión en Diputados del martes pasado y el trabajo apretado en las comisiones del Senado, apunta a sesionar el próximo jueves en la Cámara alta con un temario abultado que tendrá Ganancias como el principal tema.

El proyecto de Massa que eleva el mínimo no imponible a $ 1.770.000 obtuvo despacho en trámite exprés este jueves en el Senado, pese a las quejas opositoras que advirtieron sobre el carácter electoralista e inflacionario de la medida, además del impacto en materia fiscal. El oficialismo se apoyará en los aliados habituales: Alberto Weretilneck de Río Negro, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. A ellos deberá sumarse a cuatro senadores de Unidad Federal, encabezados por Guillermo Snopek. El representante del bloque en la Comisión de Presupuesto, Edgardo Kueider, firmó el despacho en disidencia y se espera que se plantee una compensación para las provincias teniendo en cuenta que Ganancias es coparticipable.

Al igual que en la Cámara baja, los federales volverán a mostrar diferencias. La senadora de Córdoba, Alejandra Vigo, rechazará la iniciativa, al igual que los cordobeses y Florencio Randazzo en Diputados. Los legisladores de la provincia mediterránea señalan además que en el Presupuesto 2024 presentado por el oficialismo no están contemplados los recursos de la Caja Jubilatoria de Córdoba, lo que valió el enojo de Juan Schiaretti.

Por otra parte, se tratará la creación de universidades, entre ellas la de Río Tercero. Esta motivó que un sector de los diputados que responden a Martín Lousteau haya dado quórum en Diputados el martes pasado. Es por ello que se espera que el senador radical acompañe. Lo propio haría Luis Juez. En total, son cinco. Además de la mencionada, están las universidades del Pilar, del Delta, de Ezeiza y la de las Madres de Plaza de Mayo. Muchas de ellas con objeciones por parte de la oposición.

Si bien la sesión no está oficialmente convocada, se espera que haya tratamiento de la reforma de la Ley de Alquileres. El oficialismo logró dictamen junto a aliados federales hace algunas semanas, marcando diferencias sobre lo proveniente de Diputados. En tanto JxC tiene dictamen de minoría y se mantiene con el proyecto que contempla contratos de dos años, actualizaciones a partir de los cuatro meses y una serie de índices (salario y precios, entre otros) sugeridos para que las partes acuerden la actualización de los montos. Si el oficialismo logra aprobar su despacho, deberá volver a la Cámara baja, donde no están los votos.  

También obtuvo dictamen el proyecto en revisión para darles una solución a los deudores de Crédito UVA. El oficialismo alcanzó dictamen pero introdujo modificaciones.

El oficialismo a su vez buscará llevar al recinto los pliegos de más de setenta jueces, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa, con apoyos de senadores aliados de bloques federales (ver aparte).