En el radicalismo ya empezó la pelea por el bloque de diputados
Pasadas las elecciones, la Unión Cívica Radical ya entró en la etapa de rosca y definiciones que se va a extender durante el próximo mes, con determinaciones de autoridades en puestos claves. En ese sentido, recrudeció en las últimas horas la pelea por el bloque de diputados, en donde Emiliano Yacobitti planteó mediáticamente su interés por disputarle el puesto a Mario Negri.
La pelea trasciende la rosca interna del Congreso. Es que en este mes se pondrá en discusión la presidencia de los bloques de senadores y diputados así como también el liderazgo del Comité Nacional. Y cada sector interno del partido busca sumar espacios de poder. Yacobitti, en esta lógica, es del espacio de Martín Lousteau y Negri, del de Gerardo Morales.
En cada sector están armando el poroteo para saber con cuantos apoyos cuentan, esquema en el que el espacio de Morales se siente confiado en tener la mayoría. Yacobitti y Lousteau, en cambio, azuzan el mensaje de renovación y aseguran estar parejos. Eso implicaría, entienden, un reparto equitativo de los lugares en pugna, algo que rechazan en el espacio que viene conduciendo el partido en los últimos diez años.
Yacobitti esta semana fue contundente en sus aspiraciones: “No podemos tener un partido que sea un club de amigos”, planteó en una entrevista con Infobae. Y puso sobre la mesa sus supuestos apoyos: 16 legisladores propios más 5 de los mendocinos, sobre un total de 46 diputados que tendrá el bloque radical a partir del 10 de diciembre.
En la actual conducción de la bancada reniegan de esos números y creen que Yacobitti no logra los respaldos necesarios. La discusión ya se dio hace dos años, cuando Alfredo Cornejo planteó la misma situación y la terminó ganando Negri por tener más apoyos.
Esta vez, el sector de Lousteau considera que entrarán nuevas caras, muchas de las cuales se impusieron en las PASO, y que es un valor que también deberá estar sobre la mesa. Cuentan a Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz y Danya Tavela, como algunas de esas caras que se sumarán al bloque.
Sin embargo, la cara más fuerte del radicalismo que entra a Diputados será Facundo Manes, y por más que todavía no se expresó públicamente al respecto, el neurocientífico está más alineado con el sector de Morales.
Cerca del jujeño, además, siguen considerando que Negri tiene el perfil ideal para conducir el bloque. Por más que esté golpeado por la derrota en las PASO contra Luis Juez, lo ven como el hombre con más experiencia, en una etapa donde las negociaciones en la
Cámara baja prometen ser frenéticas y se necesitará peso para imponerse en los diálogos, tanto con los pares del interbloque (donde se impondría Cristian Ritondo) como con oficialistas como Sergio Massa o Máximo Kirchner.
También te puede interesar
-
Navidad con Cristina: militantes y vecinos se concentraron en el Otamendi para acompañarla y pedir su libertad
-
La operación de Cristina Kirchner reavivó la tensión política con polémicos mensajes de Marcos Galperin y Nicolás Márquez
-
Nuevo parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner: "Dentro de parámetros esperados"
-
Un funcionario de Chubut fue despedido por faenar corderos de forma ilegal
-
La confesión de Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Kicillof: "En corridas bancarias, abracé inodoros y vomité en el ministerio"
-
El Tribunal de Cuentas Municipal celebró su centenario y asumió María Florencia Mana
-
Quién es el autor del libro que Milei les regaló a sus ministros y que defiende el trabajo infantil y la prostitución
-
Los secretos de Hayden Davis, el empresario cripto que firmó un acuerdo confidencial con Milei
-
Streaming con Lilia Lemoine: “Los kukas no son waterproof, los tiran de los aviones y no saben nadar”
-
Karina Milei contra Villarruel y Bullrich: se cae el aumento a los senadores