Impuestos

Ganancias: Sergio Massa propone subir el mínimo del impuesto a 150 mil pesos

Más de un millón de trabajadores y jubilados dejarían de ser alcanzados por el tributo si se aprueba la iniciativa, según cálculos del oficialismo.

El diputado Sergio Massa impulsa el proyecto. Foto: NA

El reclamo por reducir o eliminar el impuesto a las Ganancias viene de larga data. En un inicio de año marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la tendencia alcista de la inflación y el debate por las paritarias, el oficialismo propone aumentar el piso del gravamen a $150 mil de remuneración mensual.

El diputado Sergio Massa impulsa un proyecto de ley para que 1.267.000 mil trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por Ganancias, según pudo averiguar PERFIL. La iniciativa entró el pasado viernes 5 de febrero al Congreso.

El proyecto propone que se fije un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto para los trabajadores en relación de dependencia y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. En el caso de que se implementara, la nueva escala de valores beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente pagan Ganancias en todo el país. 

El proyecto propone que se fije un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto

De esa manera, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias sólo lo pagarían el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio. 

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, consiga el presidente de la Cámara de Diputados.

Además de favorecer a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, la propuesta busca potenciar el mercado interno, muy afectado por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Las cifras del Impuesto a las Ganancias

Para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo, siendo el piso en el caso de los solteros de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.

La medida lograría que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

Ganancias en 2021: cuáles son los nuevos pisos salariales para empezar a pagar el impuesto

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de estar alcanzados serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Capital Federal (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

B.D.N.