Préstamo de 1973

El Gobierno busca cobrarle a Cuba una millonaria deuda en dólares

Alberto puso al frente de la misión a Felipe Solá. Ya lo intentaron Alfonsín, Menem, Néstor Kirchner y Macri, pero todos fracasaron.

El ex presidente de Cuba, Raúl Castro, y el actual mandatario argentino, Alberto Fernández. Foto: Cedoc

El Gobierno argentino busca cobrarle a Cuba una millonaria deuda que viene de la década del '70 y varios expresidentes han intentado recuperar el dinero, pero todos han fracasado.

El préstamo data de 1973, durante la presidencia interina de Raúl Lastiri, pero el crédito ya se venía gestionando desde la época de su antecesor Héctor J. Cámpora. El Gobierno argentino le prestó a Cuba 600 millones de dólares, a través de una línea de crédito para la compra de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos Fiat 125, Renault 12, Ford Falcon, Ami 8 y Peugeot 404.

Casi 50 años más tarde, la isla aún no pagó su deuda que ya se intentó cobrar, de manera infructuosa, durante los mandatos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Mauricio Macri. Ahora será el turno del presidente Alberto Fernández, que puso al canciller argentino Felipe Solá para que avance en esa misión.

Según publicó el diario La Nación, el primer avance de Solá fue en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, durante un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. En esa reunión, le recordó la deuda y su par cubano aseguró que tratarían el tema en otras reuniones durante este año, aunque por la pandemia no se pudieron concretar. De todas maneras, lograron hacer algunos contactos de forma virtual.

Cuba ya desplegó brigadas sanitarias en 18 países para colaborar contra el coronavirus

Tras ese primer contacto, según informó el medio mencionado, el canciller argentino tiene un plan. Buscará ofrecer una oferta flexible con inversiones argentinas en la isla y exportaciones.

Uno de los puntos que puede jugar a favor del país es la relación de la vicepresidenta Cristina Kirchner con Cuba, donde estuvo internada su hija Florencia, y la ex presidenta viajó en reiteradas oportunidades.

Deuda incobrable

El único presidente que logró cobrar algo de esa millonaria deuda fue Raúl Alfonsín. Durante su gestión, Cuba hizo pagos por 102 millones de dólares en 1988 y por 98,6 millones de dólares al año siguiente. Sin embargo, en 1995, Menem envió varias misiones a la isla para negociar el monto restante que, con intereses, se calculaba en 1.278 millones dólares.

El siguiente en intentarlo fue Néstor Kirchner, quien tuvo a Fidel Castro como invitado en su asunción presidencial. Su canciller, Rafael Bielsa viajó a La Habana en 2003 con una propuesta acordada con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y tuvo un breve diálogo con Fidel Castro. "Tú tienes que hablar con la gente que se ocupa de eso", le dijo. Luego, Bielsa fue a hablar con el presidente del Banco Central Cubano, Francisco Soberbón, según consignó La Nación.

Cristina en Cuba: una presentación literaria a puertas cerradas

La propuesta argentina era la de aceptar tecnología para medicamentos y tratamiento de discapacidades, así como licitar en el mercado argentino bonos de deuda cubana que les permitieran a sus tenedores participar del turismo en el Caribe. El canciller insistió en cobrar la deuda hasta el final de su gestión, pero nunca lo logró.

Luego fue el turno de Macri, cuando ya se pedía una deuda, por los intereses, de casi 2700 millones de dólares. El ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue quien tuvo a cargo la tarea. Sin embargo, cuando tenía planeado viajar, un huracán golpeó la isla y tuvo que suspender la misión.

EuDr/FF