Advertencia

Juan Grabois pronosticó un estallido social: "Prefiero decirlo ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos"

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) defendió a su polémico discurso, apuntó al gobierno y denunció que "están bancando el parche a costa del hambre".

Juan Grabois Foto: Agencia Na

Juan Grabois encabezó este miércoles 20 de julio una jornada de protesta que culminó con una fuerte crítica al Presidente Alberto Fernández, en la cual le exigió la implementación del Salario Básico Universal, le reclamó la falta de acción ante la pobreza y le advirtió que de seguir así podría haber "sangre en la calle".

"Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos", justificó anoche Grabois al defender su discurso en diálogo con Iván Schargrodsky en Hagan Algo (C5N). A su vez, el dirigente habló de un posible estallido social y afirmó que este podría ocurrir "en semanas o meses".

"Los gobiernos que se fueron indecorosamente cayeron por estallidos sociales", enfatizó Grabois y citó a Evo Morales, afirmando que él decía que "para que haya estabilidad política tiene que haber estabilidad económica y para que haya estabilidad económica tiene que haber estabilidad social".

Al respecto, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) afirmó: "No hay forma de que exista estabilidad social con estos niveles crecientes de pobreza y la falta de reacción con medidas sociales del Gobierno".

"Para mí, este argumento estilo Margaret Thatcher que decía ‘no hay otro camino’, ¿Cómo que no hay otro camino? ¿Cuántos millones de dólares hay en las silobolsas? ¿No se les ocurre nada para que esa fortuna que está en la tierra de nuestra patria se convierta en reservas del Banco Central?", cuestionó visiblemente molesto.

Juan Grabois: "Es fácil, Alberto, te pusimos ahí para que haya menos pobreza, no para que haya más"

A su vez, remarcó: "El Presidente tiene que sentir la presión de los pobres, no de los ricos. ¿Es joda esto?. Hace lo que ellos quieren". "El Gobierno no está dispuesto hasta ahora a hacer lo que hay que hacer porque le tiene miedo a determinados sectores, que no son los populares. No es temor ni necesidad, es miedo y obediencia", opinó.

"En este país es todo caro menos jorobar al pueblo", agregó Grabois. "Estuvieron en un cumple, pero se terminó. Que empiecen a ordenar las cosas ajustando arriba, no abajo. Ahora hay un ajuste permanente sobre los sectores populares, sobre los jubilados de la mínima, los trabajadores pobres e informales", sostuvo.

"Si no hay presiones de los sectores populares y sindicales, el Gobierno va a tomar malas decisiones como ha hecho hasta hoy. Todos los días una mala decisión porque había que conformar a otros que no eran el pueblo que lo votó. Ningún gobierno se fue por aumentar el salario mínimo, las jubilaciones o poner un refuerzo de ingresos para los sectores populares", completó el líder del MTE.

Alberto Fernández, foco de las críticas de Juan Grabois

Posibles soluciones

"Hay dos formas de resolver el déficit, una es no invertir y otra es recaudar más. ¿Hay 14.000 millones de dólares tirados en el campo y lo que se les ocurre es hacer un dólar especial para ellos? No se les cae una idea", expresó el dirigente social con respecto a la crisis económica.

En esta misma línea, Grabois cuestionó: "¿No saben cómo presionar a los mega multimillonarios de la Argentina? ¿A las cereales y los terratenientes que tienen las silobolsas? Cuando el Presidente convoque a luchar por la redistribución de la riqueza con una orientación clara, todos lo vamos a apoyar. El problema es que no está peleando para recaudar más".

"Cazá la birome": el reclamo de Juan Grabois a Silvina Batakis por el Salario Básico Universal

Críticas al Frente de Todos

Por otra parte, Grabois también lanzó críticas a los sindicatos: "No entiendo como le explican a la gente que le hicieron cinco paros a Cristina, cuatro a Macri y ahora está todo joya, no pasa nada. Los trabajadores no tienen ningún problema, los asalariados están muy bien".

En cuanto a la vicepresidenta, si bien admitió que su relación "es muy buena", señaló que ahora está "en otro modo" y que él busca concentrarse en el tema concreto. "Hay una cuestión que tienen que resolver los grandes dirigentes políticos que no se está resolviendo", agregó.

"No tiene ojo para elegir candidatos, eso es su responsabilidad", sentenció sobre Cristina Kirchner y añadió: "Tiene el mérito de haber construido la estrategia para sacarlo a Macri. Pero en la cotidianeidad lo que la gente está demandando son medidas concretas, no explicación histórica sobre por qué las cosas pasaron como pasaron".

Además, sobre la reemplazante de Martín Guzmán, Silvina Batakis, opinó: "Me hubiese gustado que se plante de otra forma frente a la situación. Que diga ‘yo no voy a hacer ninguna expansión fiscal, voy a reorientar la recaudación y el gasto".

Juan Grabois: "Es una protesta 100% social, no hay que confundirlo con un problema político"

"Si la crisis la pagan los pobres, el gobierno deja de ser popular. No es lo que votamos", sostuvo. "Los militantes no pusimos a un tipo para que la pobreza aumente. Para que haya equilibrio fiscal hay que meterle al 1% la mano en el bolsillo y sacarle la que se llevan a costa de todos", agregó.

Al respecto, advirtió: "Están llevando a la gente a una situación muy fea, que se puede resolver con una implosión del entramado social, que es lo que pasó durante los últimos años, degradación, o con un estallido. Yo no sé qué es peor. También se puede revolver con un gobierno que tome medidas que resuelvan los problemas de la gente".

"Estamos dispuestos a poner el cuerpo por nuestro pueblo. Se está acabando el tiempo y el Gobierno no está reaccionando. Lo que nosotros tratamos de hacer es ayudarlo a que comprenda que tiene que tomar medidas que resuelvan los problemas. ¿Hasta dónde va a llegar la crisis? Hasta que reaccionen", concluyó.

 

AS/ff