La reestructuración llega también a la AFI
La semana que inicia el gobierno nominará a Sergio Neiffert al frente de la central de inteligencia, AFI, y de esa manera completará el casillero que quedó vacío tras la salida del abogado Silvestre Sívori, hombre de confianza de Nicolás Posse.
La traumática salida del jefe de Gabinete le ha otorgado al gobierno la posibilidad de pensar en el rediseño de los servicios de inteligencia, aunque según explican todavía falta para las definiciones. La decisión de nominar a Neiffert tiene que ver con el criterio de colocar al frente de los servicios a una persona de extrema confianza, a la cual se le rodeará de equipos técnicos. La AFI volverá a depender de presidencia y saldrá la órbita de la jefatura de Gabinete.
Lo paradójico, es que Neiffert es de extrema confianza de Santiago Caputo, y no de Javier Milei. Neiffert tiene una relación “cuasi familiar” con el asesor presidencial y tuvo una amistad de dos décadas con el padre del hombre fuerte del gobierno. Se desempeñó como asesor de Jesús Cariglino, el otrora mandamás del municipio de Malvinas Argentinas.
La intervención en el organismo le permitirá al gobierno designar a Neiffert sin tener que enviar el pliego al Senado, trámite que se le volvería dificultoso.
De todos modos, la intención del gobierno es la de disolver la AFI. Según entienden en Casa Rosada, es una deuda que la política tiene con el país desde hace muchísimas décadas. Neiffert deberá convivir con distintas “capas geológicas” y con las diversas “bandas” que se han ido enquistando en la central de inteligencia a lo largo de los años. quedó atrás uno de los nombres que circulaban, el de Miguel Ángel Toma, quien la encabezó el organismo durante el menemismo.
En el gobierno a su vez son conscientes que toda discusión legislativa de este tipo podría llevar meses de debate. Incluso una discusión aún más grande que la que se lleva adelante por la Ley Bases. Es por ello que se están analizando las mejores alternativas.
En concreto, Milei y sus asesores entienden que debería crearse una central de inteligencia exterior, otra para poder combatir todo lo relacionado con las organizaciones criminales y la narcocriminalidad, y una tercera enfocada en la ciberseguridad.
También te puede interesar
-
Cumbre de dirigentes para el desembarco de Dante Gebel
-
El escorpión muere de éxito
-
El traspié en Diputados redefinió el diciembre de LLA: postergan la reforma laboral y recalculan el Presupuesto 2026
-
Pánico en Bariloche: incendio forestal avanzó sobre barrio residencial y casi alcanza un sanatorio
-
El PJ Bonaerense fijó elecciones internas para el 15 de marzo de 2026 en medio de las tensiones internas
-
El Banco Central investiga maniobras sospechosas con dólares oficiales durante el último gobierno de Alberto Fernández
-
Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Senado y Diputados seguirán el debate antes de fin de año
-
Milei habló de su extraña vestimenta: "Tengo 14 mamelucos, uso dos por día"
-
Lula insiste en la negociación como salida a la tensión entre EE.UU. y Venezuela
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”