Las alianzas de Milei con los gobernadores, en plena crisis
El despido de un funcionario del riñón de Juan Schiaretti de la Secretaría de Transporte puso a la luz que el vínculo entre el Presidente y los caciques provinciales entró en ebullición. La campaña electoral, clave en la distancia. En la Casa Rosada justifican: “Necesitan desmarcarse”. La nueva desconfianza por el caso $Libra.
Las alianzas que Javier Milei supo tejer con los gobernadores y referentes provinciales durante su primer año de mandato están en crisis. Prueba de ello fue la renuncia de un hombre del exgobernador cordobés Juan Schiaretti de la Secretaría de Transporte y la posibilidad concreta de que otro funcionario del mismo origen, Edgar Pérez, deje su cargo al frente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los próximos días.
Desde que arribó a la Casa Rosada, el jefe de Estado logró entablar vínculos con mandatarios provinciales y dirigentes de peso de distintos puntos del país. Se plasmaron en incorporaciones a su elenco de gobierno junto a respaldos a proyectos de ley impulsados por el oficialismo, como la Ley Bases. Milei también hizo su parte durante 2024: incrementó un 145% las transferencias no automáticas a provincias con las cuales mantuvo buenas conexiones. Una nómina en la que se inscribieron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáez (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
Con Schiaretti existió sintonía al instante: los legisladores cordobeses mostraron compromiso con el Gobierno y varios dirigentes del riñón del exlíder saltaron a La Libertad Avanza. Osvaldo Giordano, al frente de la ANSES, fue uno de esos nombres que ejerció funciones. Franco Mogetta, en la Secretaría de Transporte, fue otro.
Pero con el correr de los meses, corrieron la misma suerte: terminaron eyectados por cuestiones puramente políticas. Giordano, por caso, sufrió el despido porque su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, votó en contra de la Ley Bases. Y en el caso de Mogetta, Luis Caputo, el ministro de Economía, insinuó que podría ser candidato por la lista de LLA en las próximas elecciones legislativas. Hay otro apellido que pende de un hilo y que responde a Schiaretti: el de Pérez, que aún continúa al frente de la CNRT aunque bajo evaluación. Sin descarte que presente su dimisión en los próximos días.
Sin embargo, el detonante de la última salida habría sido el apoyo del bloque cordobés a la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre el caso $Libra. En este caso, está implicado el Presidente por haber promocionado mediante su cuenta de X el activo digital el pasado 14 de febrero y generó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sea interpelado en la Cámara baja.
En LLA dicen que las tensiones con los mandatarios son evidentes ante “el comienzo de la campaña”.
También te puede interesar
-
El traspié en Diputados redefinió el diciembre de LLA: postergan la reforma laboral y recalculan el Presupuesto 2026
-
Pánico en Bariloche: incendio forestal avanzó sobre barrio residencial y casi alcanza un sanatorio
-
El PJ Bonaerense fijó elecciones internas para el 15 de marzo de 2026 en medio de las tensiones internas
-
El Banco Central investiga maniobras sospechosas con dólares oficiales durante el último gobierno de Alberto Fernández
-
Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Senado y Diputados seguirán el debate antes de fin de año
-
Milei habló de su extraña vestimenta: "Tengo 14 mamelucos, uso dos por día"
-
Lula insiste en la negociación como salida a la tensión entre EE.UU. y Venezuela
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
El pasado de futbolista del biógrafo de Milei: "Era de la UCeDe, heterosexual y fan de Miguel Mateos"
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”