Manuel Adorni: "El acuerdo con EEUU consolida nuestro liderazgo regional"
El jefe de Gabinete y el Canciller, Pablo Quirno, comunicaron los detalles del acuerdo comercial con EEUU en una conferencia de prensa. Aseguraron que el documento será enviado al Congreso para su tratamiento parlamentario.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, tras la firma del Acuerdo Comercial con Estados Unidos.
Tras varios meses en stand by, la rúbrica finalmente tuvo lugar el jueves por la tarde y persigue el objetivo de fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico de la Casa Rosada. Se trata del primer acuerdo de estas características en la región.
El propio canciller viajó a Washington con una delegación para concretar el entendimiento que oficializó a través de sus redes sociales luego de la firma con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Acuerdo con EE.UU.: ¿Integración comercial o nuevo acto de sumisión?
“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. ¡La Argentina será próspera!”, celebró.
La delegación que acompañó a Quirno contó con la presencia del embajador argentino en los Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, jefe negociador del acuerdo; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, y el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti.
Desde la administración libertaria sostienen que el entendimiento implica “reducción de aranceles y contempla la eliminación o baja de aranceles y trabas regulatorias, permitiendo a Estados Unidos un acceso preferencial a sectores clave como maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y fármacos”.
En el sector agropecuario, establece que “Argentina permitirá el ingreso de ganado en pie y aves de corral de Estados Unidos, simplificando procesos sanitarios, mientras ambos países mejoran el acceso bilateral para carne vacuna”.
Adorni y Quirno hicieron oficial el entendimiento a través de una conferencia de prensa en Casa Rosada. Aseguraron que el acuerdo será enviado al Congreso para su tratamiento parlamentario.
Los detalles del acuerdo
Al comenzar la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó los primeros detalles del acuerdo: "Esto es un hito histórico para nuestro país. Este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión".
"El acuerdo comprende compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado norteamericano para muchas de nuestras industrias y consolida la relación bilateral estratégica entre los dos países", mencionó Adorni.
Más en detalle, el jefe de Gabinete aseguró que el entendimiento "incluye la eliminación de aranceles recíprocos para 1675 productos. Esto implica un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas de más de 350 millones de personas y más y mejores productos para nuestros consumidores".
"Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne y beneficiar a provincias ganaderas como la provincia de Buenos Aires. Además, provincias como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar sus productos forestales y de flora y cultura sin trabas arancelarias", mencionó Adorni.
Respecto a la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos, el jefe de Gabinete afirmó que será una medida que beneficiará a provincias como Córdoba y Santa Fe. En esta misma lógica, el acuerdo, según Adorni, "beneficiará a provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta Y Catamarca".
El jefe de Gabinete enfatizó sobre la importancia y alcance de este tratado, asegurando que "es un acuerdo para las 24 provincias y los 47 millones de argentinos. Además consolida nuestra posición de liderazgo regional, mostrándole a América Latina que el camino hacia delante es a través del capitalismo y el libre comercio".
Para finalizar, Adorni destacó que la gestión de Javier Milei es la primera en América del sur en lograr un acuerdo comercial de estas características. "Esto solo es posible cuando hay un Presidente que fija un objetivo claro que le permite a su Gabinete trabajar en libertad para lograrlo".
Por su parte, el Canciller, Pablo Quirno, comenzó su discurso destacando que este acuerdo no hubiera sido posible sin la convicción del presidente Milei. "El acuerdo comienza desde una decisión política clara del presidente, Javier Milei, que cuando era candidato reiteró en varias oportunidades que quería una alianza estratégica con los Estados Unidos".
"El acuerdo no es un hecho asilado ni circunstancial sino que es el resultado de una estrategia consistente, de una relación construida sobre la confianza y una preparación seria y sostenida en el tiempo", afirmó Quirno.
Para finalizar, el Canciller aseguró estar convencido de que la Argentina está transitando un camino que la llevará a la prosperidad y al crecimiento por largo tiempo.
fl/ff/fn
También te puede interesar
-
Sticco sobre el acuerdo comercial Argentina-Estados Unidos: “Claramente va a haber algún sector perjudicado”
-
La Cámara Argentina de Comercio apoyó el acuerdo comercial con EE.UU.: “Es una oportunidad estratégica”
-
Acuerdo con Estados Unidos: "Es la noticia que estábamos esperando", afirmaron desde la industria frigorífica
-
“Argentina week”: Milei volverá a viajar en marzo a EE.UU. a un road show en busca de inversiones