Milei visitó la Antártida por un proyecto ambientalista
El Presidente visitó las bases Marambio y Esperanza para poner en marcha un acuerdo internacional para controlar la contaminación por plásticos. Viajó con Karina Milei y los ministros Petri, Mondino y Francos. El programa ya se implementa en otros mares del mundo, pero no había llegado al continente blanco.
El presidente Javier Milei llegó a la Base Marambio de la Antártida alrededor del mediodía de ayer. A su llegada, fue recibido por el Jefe de estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemí Troche.
El mandatario viajó a la Antártida junto a la comitiva compuesta por la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Interior, Guillermo Francos; y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.
El Presidente recorrió la Base Marambio donde se reunió con el personal científico y operativo de la estación, y dio inicio formal a la primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico en el marco de las actividades de cooperación entre la Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos (Nutec Plastics) en la Antártida.
“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del tratado Antártico”, afirmó el Presidente.
Por su parte, Rafael Grossi declaró en diálogo con Télam: “Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida”.
A su vez, en declaraciones radiales, Grossi amplió: “Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”.
En tanto, respeto si esto representa un giro en materia ambiental de Milei, quien en campaña tuvo un discurso negacionista del cambio climático, el exviceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, escribió en sus redes sociales: “Es patético el esfuerzo de algunos medios dando página ‘ecológica’ al viaje de Milei a la Antártida. Su postura antiambiental está clara en el DNU y la ley ómnibus. El viaje es el lobby del organismo internacional de energía nuclear para un estudio que no se sabe cuándo se hará”.
También te puede interesar
-
Inés Weinberg: “Una Corte Suprema de cinco que no tenga dos integrantes mujeres no me representa”
-
Gobernar es hacer creer
-
Córdoba mueve fichas tras la derrota de Milei y fuerza diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales
-
Los think tanks alfonsinistas
-
Cristina Kirchner, operada en el Otamendi: "Apendicitis, con peritonitis localizada"
-
Benegas Lynch agitó la interna libertaria: "El que pretende carrera política fuera del plan de Milei es un desagradecido y un imbécil"
-
Ley de emergencia de Llaryora: la UCR endureció su postura y criticó el "ajuste" a jubilados