negocian con super chinos

Para el Gobierno, se desacelera la suba de precios en alimentos

Prevén una inflación de enero menor al 3,5% que barajan las consultoras. Baja la presión en febrero. Precios Cuidados se cumple en un 75% y sus ventas crecen 14% en el primer mes.

Señal. Los productos están bien marcados en el 79% de los casos, según el balance del primer mes. Foto: Obregon

A un mes del debut de la nueva canasta de Precios Cuidados, en el oficialismo aseguran que los precios de los alimentos “tienen una fuerte desaceleración” y pueden dejar una cifra menor a la que plantean los economistas para enero.

La próxima semana se publicará el índice de precios al consumidor del Indec. Los economistas estimaron una inflación del 3,5% mensual  en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el Banco Central. Pero las consultoras señalan que la suba en alimentos supera el promedio, por arriba del 4% en algunas mediciones.

“En la primera semana hubo un pico por el regreso del IVA, pero hacia fin de mes se ve una desaceleración. Es menor también en la primera semana de febrero”, explicaron fuentes oficiales sobre la evolución de los costos.

En ese marco, consideraron que Precios Cuidados "tiene éxito" y ayuda a fijar valores de referencia. La facturación de los 334 productos del programa pasó de representar el 3,5% al 9%, de acuerdo con el balance oficial. “Suben las ventas porque pasó a ser una canasta más representativa. Y la dispersión de precios está bajando. Los precios del resto de los productos se acercan más a los valores de Precios Cuidados”, indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este lunes prevén cerrar un acuerdo por la canasta para mayoristas

Subas. Un reciente relevamiento de PERFIL señaló que los productos que salieron de la canasta oficial mostraron subas de hasta el 90%. En el Gobierno estimaron que esos precios venían “muy atrasados” y el salto era previsible. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández señaló que había pedido explicaciones por los aumentos a las empresas.  

En tanto, algunos productores acercaron su preocupación por la suba de los precios internacionales. Es el caso de las firmas de molienda de trigo, que proveen harinas. Sin embargo, los precios acordados para la canasta oficial se mantendrán, según indicaron desde el Ejecutivo. “El tema es parte de las negociaciones con las cadenas de valor, como también en el caso de carnes”, indicaron.  

Mayoristas. El lunes se terminará de cerrar el acuerdo por una canasta para los supermercados mayoristas, que a su vez servirá para allanar el camino a la versión de Precios Cuidados para los supermercados chinos o los almacenes, que hacen sus compras en mayoristas.

El abastecimiento de Precios Cuidados llega al 75%, según los datos oficiales, en línea con el promedio de los supermercados. Algunos productos tuvieron subas en las ventas de hasta el 200%. El promedio general de aumento de ventas es del 14% en enero contra diciembre de 2019.

En tanto, hubo 210 mil descargas de la aplicación de Precios Cuidados y 21.080 avisos de faltantes de mercadería o mala señalización, entre otros. Por el momento, no se aplicaron multas, aunque para los funcionarios genera más impacto la calificación de los usuarios a los productos y supermercados que las multas, que tienen trámites administrativos largos. “La mayoría no se termina pagando”, admiten en base a una larga cadena burocrática y las gestiones de los abogados de los supermercados.