Caso Traficante

Procesaron al periodista Daniel Santoro por intento de extorsión

El juez federal Luis Rodríguez incluyó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva en la causa que investiga la supuesta extorsión al empresario Daniel Traficante.

El periodista, Daniel Santoro. Foto: JUAN OBREGON

El juez federal Luis Rodríguez procesó este lunes 19 de abril al periodista Daniel Santoro por presunta tentativa de extorsión en la causa en la que tiene como víctima el empresario Daniel Traficante y en la que es juzgado en la actualidad el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

La decisión del juez incluyó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva, según el fallo al que tuvo acceso la agencia Télam. Rodríguez consideró probado que Santoro fue "partícipe necesario" de la maniobra en la cual según la acusación se pidió a Traficante el pago de 600.000 dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como "mafia de los contenedores".

Daniel Santoro pidió ser sobreseído en otra causa en la que lo investigan por extorsión

"Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso", sostuvo Rodríguez.

Por su lado, en su cuenta de Twitter, Santoro manifestó: "El juez Luis Rodríguez me procesó sin una sola prueba de que yo participé o sabía de un intento de extorsión. Y lo absurdo es que una consulta que le hice a traficante antes de publicar la nota, es una ¡prueba de la extorsión! ¿Debería no haberlo llamado un día antes de publicar?".

D'Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y dos exagentes de la AFI son juzgados por el intento de extorsión a Traficante por el Tribunal Oral Federal 2.

Rodríguez se quedó con un tramo de la investigación aún en instrucción y en el que indagó a Santoro, cuya situación procesal resolvió ahora. El periodista está por otro lado procesado en la causa que investiga espionaje ilegal y extorsión que se tramita en el fuero federal de Dolores.

Citan al periodista Daniel Santoro a indagatoria en el caso Traficante

Para el juez, Santoro "es considerado como partícipe en la intimidación ejercida por Marcelo Sebastián D ´Alessio sobre Gabriel Traficante, reforzando y dando sustento a la presión realizada para obtener el dinero exigido bajo las falsas alusiones a que iría preso en el marco de la investigación conocida como la mafia de los contenedores".

El periodista firmó una nota en la que se aludía al empresario como involucrado en esa causa judicial y con ello "había instalado social y mediáticamente que Traficante era investigado como jefe de la mafia de los contenedores" en 2016.

El rechazo de FOPEA y ADEPA al procesamiento de Daniel Santoro

Tras conocerse el procesamiento del periodista, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado rechazando la decisión judicial: "Tres días después de que la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA publicó su informe anual en el que “saluda la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro”, el juez Luis Rodríguez resolvió un nuevo procesamiento contra el periodista por “extorsión en grado de tentativa”, vinculándolo otra vez al estafador Marcelo D´Alessio".

"FOPEA condena este nuevo abuso contra un periodista basado en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla. Ambos le adjudicaron al periodista Santoro la misma intención de extorsión que tenía su fuente. Como dijo el relator de la OEA para el procesamiento anterior, “los hechos atribuidos a Santoro solo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional”, los que no pueden ser considerados “como contribuciones directas al plan criminal”. FOPEA ya hizo las denuncias correspondientes a los foros internacionales de defensa de los periodistas, y se están analizando nuevas acciones en el plano local".

Por su lado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se sumó al rechazo: "Adepa manifiesta su preocupación por la resolución del juez federal Luis Rodríguez, quien procesó y embargó al periodista  @dsantoro59 en la causa en la que se investiga el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Traficante".

"Rodríguez consideró que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra, pese a que no hay pruebas de que el periodista haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del acusado. La resolución pretende utilizar una conducta incuestionable, como llamar a una persona a la que se va a mencionar en un artículo periodístico y pedirle su versión de los hechos, para atribuirle una intención reñida con la profesión", expresó ADEPA.

En esa línea, agregó: "Adepa reitera que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar datos de interés público a conocimiento de la audiencia. El propio Santoro explicó en varias oportunidades que su tarea periodística se realizó al margen de las maniobras de D'Alessio, que él desconocía".

"Adepa confía en que en las siguientes instancias judiciales, prime la sana doctrina que consagra la amplia protección del trabajo periodístico como herramienta de auditoría y de la libertad de prensa como institución indispensable del sistema democrático, y espera que se revea el procesamiento al periodista", concluyó.

EuDrMC