POLITICA
Mafia de los Contenedores

Daniel Santoro pidió ser sobreseído en otra causa en la que lo investigan por extorsión

El periodista presentó un escrito de 75 hojas y respondió preguntas al juez Luis Rodríguez en el marco de la causa de la mafia de los contenedores, donde podría ser procesado nuevamente por mantener vínculos con Marcelo D'Alessio. Qué dijo sobre Ramos Padilla.

Daniel Santoro
Daniel Santoro. | TN

El periodista Daniel Santoro se presentó este miércoles por la mañana en los tribunales federales de Retiro para ser indagado por el juez federal Luis Rodríguez, en una causa que lo denunciaron por extorsionar, junto a Marcelo D'Alessio, al empresario Gabriel Traficante en el marco de la causa de la mafia de los contenedores.  

Santoro arribó al cuarto piso de Comodoro Py 2002 para cumplir con la citación judicial prevista para las 11 en el juzgado de Rodríguez, quien en esta causa ya procesó con prisión preventiva al falso abogado y espía D'Alessio, con el que el periodista también fue acusado en la causa de Dolores, investigada por el juez Alejo Ramos Padilla.

Según supo PERFIL de fuentes judiciales, el periodista de Clarín estuvo dos horas y presentó un escrito de 75 hojas y 7 anexos documentales al fiscal Taiano y al magistrado Rodríguez, presentes en el juzgado. Además, respondió preguntas a los funcionarios judiciales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación gira en torno a un supuesto intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante a cambio de no involucrarlo en una investigación por supuesto contrabando que se conoce como la "mafia de los contenedores" y que tramita en el fuero penal económico. 

Daniel Santoro: "Fui engañado, D'Alessio usó mi nombre y mi confianza"

En ese marco, Santoro pidió ser sobreseído alegando que conoció a Marcelo D'Alessio un 24 de noviembre de 2016, es decir, 22 días después de la extorsión que denunció Traficante en su contra por parte de D'Alessio

Además, el periodista le mostró a la Justicia un mensaje que habría enviado a Traficante antes de publicar la nota periodística en Clarín -por la que es acusado de extorsionar- y solicitándole un descargo. 

A su vez, Santoro destacó que antes de enfocar su investigación en Traficante, ya había imputados en la causa que lo señalaron al empresario y que los otros acusados en la causa se encuentran todos procesados.  

Por otro lado, según supo este medio, dijo padecer una "doble persecución penal" por haber declarado sobre esta causa en Dolores, ante Ramos Padilla, quien ya procesó al periodista y lo señaló como partícipe de maniobras extorsivas junto a D'Alessio.

El juez Alejo Ramos Padilla le negó la prisión domiciliaria a Marcelo D'Alessio

Y concluyó en que el fallo del magistrado de Dolores fue un precedente peligroso por "atentar contra la libertad de prensa" por que una de sus "100 fuentes" lo mencionó en la causa que investiga espionaje ilegal.   

Al presentar la denuncia, Traficante sostuvo que D'Alessio, quien era vecino suyo, le habría pedido 90 mil dólares a cambio de no involucrarlo en esa investigación y aludió a una publicación periodística donde iban a nombrarlo, algo que finalmente se concretó.

Santoro quedó imputado por sus vínculos con D'Alessio y Rodríguez deberá decidir en los próximos 10 días si procesa o no al periodista. 

CP