POLITICA
Ante la Cámara de Mar del Plata

Caso D'Alessio: el periodista Daniel Santoro apeló su procesamiento

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo investiga por los delitos de extorsión y coacción

Santoro_Ramos Padilla
El juez Alejo Ramos Padilla procesó a Daniel Santoro. | Cedoc

La Cámara Federal de Mar del Plata recibió una apelación por parte del abogado de Daniel Santoro. El periodista había sido procesado, sin prisión preventiva, por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, acusado de delitos de coacción y extorsión.

Ramos Padilla acusa a Santoro de haber utilizado información de Marcelo D'Alessio para presionar al ejecutivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y al empresario Mario Cifuentes. Aparantemente, D'Alessio habría aportado datos que comprometerían a estos últimos. 

A partir de la presentación realizada por la defensa del histórico periodista de judiciales de de Clarín, la Cámara marplatense deberá decidir si ratifica el procesamiento o si hace lugar al pedido de revocamiento.

La causa. El 7 de agosto pasado, el periodista Daniel Santoro fue procesado y embargado por ser considerado "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión" en la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla y que tiene detenido al espía y falso abogado Marcelo D'Alessio. El juez federal de Dolores también le dictó la falta de mérito en el "delito de asociación ilícita".

Tras su condena, Guillermo Moreno apuntó a Santoro: "Se la tiene que aguantar"

Se trata de la investigación que se inició a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien le habían exigido dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli a cambio de apartarlo del caso conocido como "Los cuadernos de las coimas".

En la resolución, el magistrado resolvió "dictar el procesamiento sin prisión preventiva" del periodista de Clarín, por "encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión —este último en grado de tentativa— en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes". Por otro lado, el Juzgado de Dolores lo embargó por un total de tres millones de pesos. La falta de mérito se dictó para el delito de asociación ilícita, causa que se generó por las sospechas del magistrado sobre una red de espionaje ilegal, en la que Santoro "se nutría de la información que le proveía la organización", encabezada por D'Alessio, y que, además, "contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización", según especificó la resolución que lo obligó a declarar. 

JPA/ CP