La OA y las causas contra Cristina

Juntos por el Cambio acusó a Alberto de "ordenar" un pacto de impunidad

La alianza opositora criticó la renuncia de la OA a la querella en Hotesur y Los Sauces. Acusan al Presidente de ordenar la decisión. Los tuits de Alonso.

Patricia Bullrich, ALfredo Cornejo y Maxi Ferraro Foto: Cedoc

Juntos por el Cambio salió en duros términos a criticar la decisión de la Oficina Anticorrupción de retirarse de la querella en las causas Hotesur y Los Sauces, donde la principal acusada es Cristina Kirchner, junto a sus hijos Máximo y Florencia. “Se consagró el pacto de impunidad firmado en mayo de 2019 cuando Alberto Fernández aceptó ser el candidato del Frente de Todos”, manifestaron.

La comunicación llegó apenas unas horas después de conocida la noticia, que sorprendió aunque mucho dirigentes del arco opositor se la esperaban. Hasta ahora, otros organismos como la UIF y la AFIP habían mantenido sus acusaciones en causas vinculadas a hechos de corrupción durante el kirchnerismo. El rol de la OA lo tenían como un tema para estar alertas.

La Oficina Anticorrupción desiste de seguir querellando contra CFK en Hotesur y Los Sauces

A través de un comunicado firmado por Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), desde el principal bloque opositor le apuntaron directamente al Presidente, a quien acusan de “ordenar, a través de Julio Vitobello, secretario General de la Presidente y ex titular de la OA, que el organismo se retire de las causas” contra la actual vicepresidenta. Sostienen que eso sucedió “luego de la reunión de tres horas que mantuvieran” Alberto y Cristina.

“Esta decisión del gobierno del Presidente Alberto Fernández va en contra de la inmensa demanda ciudadana por castigar a los corruptos y recuperar lo robado”, remata la carta, en la que hacen una defensa de lo actuado por la OA durante el gobierno de Cambiemos, donde participó activamente de causas que avanzaron contra Lázaro Báez, Amado Boudou y Julio De Vido, entre otros. Además, destacaron que también participó en causas contra funcionarios del macrismo o familiares del propio Mauricio Macri, como Angelo Calcaterra, algo que siempre fue motivo de discusión y debate por el rol de defensa del anterior gobierno que tenía su titular, Laura Alonso. La propia Alonso tuiteó al respecto. Y aseguró que mientras “muchos argentinos buscamos la verdad, otros garantizan impunidad”. Y luego compartió un tui de Hernán Lombardi en el que acusa al kirchnerismo de “intentar aprovechar la pandemia para buscar la impunidad”.

El texto también apunta contra el actual jefe de la OA, el ex fiscal Felix Crous, sobre quien sostienen que se presentó en la causa Hotesur/Los Sauces “sin aval de los equipos legales” del organismo. “No fue acompañado por la planta profesional del organismo y firmó una resolución en soledad”, aseveran.

Denuncian a Félix Crous por desistir de la querella en juicios contra Cristina

Para JxC, la decisión de la Oficina Anticorrupción “va en sintonía con las gestiones de la vicepresidenta para obtener la rápida administración de sus bienes”. “Lograr la impunidad va acompañado de la posibilidad de volver a administrar sus hoteles, propiedades y millonarias cuentas bancarias que en su momentos fueron intervenidas por la Justicia”, aseguran.

“Lo que estamos viendo no puede ser leído en forma aséptica, estamos frente a un plan sistemático para garantizar impunidad para aquellos que son investigado por corrupción”, concluye el comunicado presentado por Juntos por el Cambio.