Gremiales

Sectores de la CGT ratifican la marcha del 17 de agosto

Pese a algunas señales en dirección contraria, miembros de la central dicen que saldrán a las calles. Sergio Romero, uno de los integrantes del consejo directivo, dijo que los trabajadores están esperando una respuesta.

Caciques. Acuña, Daer y Pablo Moyano, los triunviros de la central sindical, este jueves, al liderar una reunión del consejo directivo. Foto: Télam

Distintos sectores de la CGT se preparan, y ratifican, su recorrida por las calles del centro porteño el próximo 17 de agosto. Una movilización que se realiza para protestar contra los empresarios formadores de precios, a quienes responsabilizan por la inflación, y para reclamarle a la clase política una señal que corrija el rumbo económico.

Más allá de algunos interrogantes, como los que expuso Carlos Acuña, que indicó que la convocatoria “está por verse”, Sergio Romero, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y miembro del consejo directivo, le señaló a PERFIL que la movilización “sigue en pie”.

La CGT salió a bancar los cambios y ahora pone en duda la realización de la marcha contra la inflación

“El consejo directivo puede dar marcha atrás, pero la marcha siguen en pie, existe una organización que se está dando y es necesaria: hoy los trabajadores están mal y están esperando una señal de su clase dirigente”, apuntó el dirigente gremial que forma parte de la línea indepediente de la central de Azopardo 802.

También, precisó que existen “muchos trabajadores sin ingresos, otros que son asalariados y les cuesta llegar a fin de mes y nosotros tenemos que dar una señal, pidiendo un regreso a las raíces del peronismo, pidiendo un plan que de vuelta 180 grados la economía”.

El dirigente además confía en que el próximo ministro de Economía brinde efectos para paliar la situación: “Lo conozco, sé de su capacidad y confío. Pasa que el entorno político lo tiene que ayudar y necesita resultados rápidos, porque 2023 está a la vuelta de la esquina. Tiene el apoyo de todo el movimiento obrero”, precisó.

Sergio Massa jura esta tarde como "superministro" y anunciará medidas para "los primeros 10 días"

Las paritarias es otro de los temas que no pasan desapercibidos para Romero, quien adelantó que en el próximo encuentro entre la CGT y el hombre que liderará el quinto piso del palacio de Hacienda le solicitarán que garantice la apertura de paritarias ante la escalada de precios, más allá de los acuerdos ya establecidos entre sindicatos y cámaras empresarias.

Por último, se refirió a la situación salarial de las provincias: “El atraso de haberes en Santa Fe, La Rioja, Mendoza, Catamarca y Chubut es muy grande, por eso hay protestas de manera continua. Por eso la política necesita una reacción”.

La CGT profundizó contactos con el Gobierno

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, analizó este martes con la cúpula directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) las expectativas que genera la nueva etapa de gestión del Gobierno nacional y la importancia de asegurar e incrementar los puestos de empleo a lo largo y ancho del país, informaron fuentes oficiales.

"Tuvimos un muy buen encuentro, en el que se abordó la importancia de asegurar los puestos de trabajo actuales, pero también de incrementar las oportunidades de empleo a futuro a partir de la inversión, del incremento de la producción y de agregar valor a lo que produce la Argentina", remarcó Manzur al finalizar la reunión realizada en su despacho de Casa Rosada.

Del encuentro participaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (Unión Personal Civil de la Nación -UPCN-), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Alejandro Amor (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires -Sutecba-). También tomó parte el designado vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

"Vinimos a conversar con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el futuro vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, para analizar el momento político que estamos atravesando los trabajadores, las trabajadoras y el país, en general", indicó por su parte Daer.