UIF y AFIP avalaron que se cierre otra causa contra Cristina Kirchner
Tras una medida solicitada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellantes en la causa conocida como “Ruta del dinero”, solicitaron que se cierre el expediente que la tiene involucrada. Ambos organismos entienden que ya no quedaría ninguna medida de prueba por producirse que afirme su vínculo con la causa por la que ya fue condenado Lázaro Báez. Esto podría derivar en su sobreseimiento.
Hasta el momento, el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan han buscado establecer si existió relación entre Kirchner y las maniobras de lavado del empresario, quien actualmente cumple una condena de 12 años. Tanto Báez como Kirchner han negado esta relación.
Existen aún medidas de prueba en curso ordenadas por Casanello. La defensa de la ex presidenta pidió anularlas junto con su solicitud de sobreseimiento. Entre ellas, un entrecruzamiento de llamadas entre personas del entorno de ambos implicados y declaraciones testimoniales a empleados del Banco de Santa Cruz, con el que operaba Báez.
La UIF y la AFIP no son las primeras en manifestar su falta de interés en el expediente. A poco tiempo de haberse efectuado el cambio de Gobierno, la Oficina Anticorrupción ya había renunciado a participar de la causa.
“Toda vez que esta parte –en cuanto a su especialidad– no considera pertinentes nuevas medidas probatorias, las cuales, de corresponder, hubieran sido ofrecidas, entendemos que V.S: se encuentra en condiciones de resolver lo que por derecho corresponda conforme el estado del presente sumario”, señaló la UIF en el escrito que presentó al magistrado. El organismo es dirigido por Juan Carlos Otero, abogado cercano a Máximo Kirchner.
Por su parte, la AFIP, dirigida por Mercedes Marcó del Pont, indicó: “Entendemos respetuosamente que los elementos reunidos en la causa permitirán a V.S. meritar la situación procesal de la nombrada y resolver conforme a derecho”.
De ser sobreseída, el fallo se sumaría a los otros resultados judiciales que han sido favorables a la vice desde que asumió la presente administración: Dólar Futuro, Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán, que aún esperan definiciones de la Casación.
Queda esperar la opinión del fiscal, quien pidiera en noviembre las últimas medidas de prueba que Cristina pretende dejar sin efecto.
También te puede interesar
-
El dramático contraste entre los celebrados F-16 y los soldados que se suicidan
-
Vacunas: el Gobierno cambia las reglas de un organismo clave y le quita poder de decisión
-
Los secretos y negocios de Toviggino, el tesorero de la AFA
-
El titular de la Caja sobre los cambios en los aportes: "No se afectan derechos adquiridos"
-
Gabinete de Valdés: Vignolo renovó su equipo con el foco puesto en el Plan Corrientes 2030
-
Equidad Jubilatoria: qué dijeron los gremios tras la reglamentación de Llaryora
-
El Gobierno autorizó el transporte de mascotas en trenes y micros de larga distancia
-
Comando Cóndor Azul: el levantamiento de la Fuerza Aérea, su rol en la caída de Isabel Perón y la consolidación de Videla, Massera y Agosti
-
Defendiendo lo indefendible
-
La privatización de las hidroeléctricas entra en su tramo final: el Gobierno firmó los contratos con las empresas adjudicatarias