Victoria Villarruel recibe al "Pollo" Sobrero en el Senado, en medio de la crisis ferroviaria
La vicepresidenta mantiene una agenda propia y se distancia de la Casa Rosada al dar audiencia al líder de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, quien alerta sobre un posible "colapso" del sistema de trenes.
La vicepresidenta Victoria Villarruel recibirá este miércoles al dirigente ferroviario Rubén 'Pollo' Sobrero para analizar la situación del sistema ferroviario, en un encuentro que vuelve a exhibir una agenda propia de la titular del Senado y marca diferencias con la estrategia política del Gobierno nacional.
A partir de las 14, lo recibirá en el Senado, luego de que el dirigente ferroviario advirtiera sobre un posible “colapso” del sistema ferroviario y reclamara inversiones urgentes para evitar accidentes y mejorar las condiciones del servicio.
Desde el entorno de la vicepresidenta minimizaron las lecturas políticas del encuentro y señalaron que forma parte de una serie de reuniones que mantiene con representantes de distintos sectores productivos y sociales: “Recibe a todos los integrantes del entramado logístico y productivo del país, en este caso a uno vinculado a los trenes”, explicaron colaboradores de Villarruel para relativizar el impacto político de la audiencia.
Pese a ello, el encuentro se produce en un contexto de crecientes diferencias entre la vicepresidenta y la Casa Rosada. En los últimos meses, Villarruel impulsó una agenda propia con reuniones junto a dirigentes políticos, representantes sindicales y actores del sector productivo, una dinámica que la distingue de la estrategia del presidente Javier Milei.
Lo que explicó el propio Sobrero es que la visita a Villarruel forma parte de una serie de reuniones previstas para este miércoles con el objetivo de presentar un informe técnico sobre el estado de la red ferroviaria.
Antes de reunirse con la vicepresidenta, el dirigente sindical mantendrá un encuentro con senadores del Partido Justicialista. Más tarde, también tiene previsto dialogar con Leandro Santoro, a quien buscará acercarle el mismo diagnóstico sobre la situación de los trenes.
Rubén “Pollo” Sobrero impulsa una serie de reuniones con dirigentes y legisladores
“Yo hice una presentación en el Senado. ¿Sabés quién fue la única que aceptó una reunión? Victoria Villarruel”, afirmó Sobrero. En ese sentido, adelantó que también buscará reunirse con Patricia Bullrich para entregarle el informe y plantearle posibles soluciones. “Me voy a sentar con todos”, remarcó.
La advertencia sobre el estado de los trenes
El dirigente ferroviario sostiene que el sistema atraviesa una situación crítica debido a la falta de inversiones, el deterioro de la infraestructura y la reducción de tareas de mantenimiento: “El riesgo de chocar es cada vez más grande. El sistema está colapsado y el Gobierno no hace nada”, afirmó. Según el dirigente, existen formaciones que acumulan más de 1,4 millones de kilómetros recorridos sin haber recibido las revisiones integrales previstas en los plazos establecidos.
A la par, cuestionó los resultados de la emergencia ferroviaria declarada tras el choque de dos formaciones de la línea San Martín ocurrido en Palermo en 2024. A su juicio, muchas de las obras anunciadas no fueron ejecutadas y continúan registrándose problemas operativos y descarrilamientos.
“No queremos otra vez una situación como la que vivimos en Once”, sostuvo Sobrero en referencia a la tragedia ferroviaria de 2012, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
El choque de dos formaciones de la línea San Martín en Palermo
El documento que presentará ante legisladores y funcionarios incluye observaciones sobre el estado de las vías, los sistemas de señalamiento, el material rodante, las tareas de mantenimiento, la reducción de servicios, los despidos en el sector y la situación salarial de los trabajadores ferroviarios.
"Solo entré para leer los comentarios": la chicana de Victoria Villarruel tras la renuncia de Adorni
Sobrero buscó despegar la iniciativa de cualquier alineamiento partidario. “Ni esta reunión ni ninguna otra implica apoyo político alguno a ningún legislador ni funcionario. Estamos exigiendo respuestas para que la desidia, el ajuste y el vaciamiento no vuelvan a terminar en una masacre ferroviaria”, afirmó.
MV
También te puede interesar
-
Con nuevo jefe de Gabinete, Milei se enfoca en la agenda legislativa: busca modificar de la Carta Orgánica del BCRA
-
El ex secretario de Ariel Lijo rendirá examen en el Senado para ocupar el juzgado que investiga a Insaurralde y Jesica Cirio
-
Karina Milei reúne a diputados y senadores de LLA para reordenar la agenda legislativa tras la renuncia de Adorni
-
Quién es Martín Cabito, el tatuador y diseñador que es furor en la red por sus videos
-
Encuesta: senadores con imagen bajo cero, solo tres logran diferencial positivo y el kirchnerismo copa el fondo del ranking