Reparación económica

ARA San Juan | Abogada de las víctimas: "La reparación es un tercio de lo que les correspondería"

Valeria Carreras, abogada de varias familias de tripulantes del ARA San Juan, dijo que con esta indemnización se renuncia a cualquier tipo de reclamo por daños y perjuicios.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan denunciaron haber sufrido espionaje ilegal. Foto: Télam

El Senado aprobó en sesiones extraordinarias por unanimidad un proyecto de ley que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan, hecho ocurrido en noviembre del 2017.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Valeria Carreras, abogada de familias de tripulantes del ARA San Juan, quien habló sobre la ley aprobada en el Congreso y las implicancias de la misma para los familiares de las victimas del trágico suceso. 

Hay que tomar esta reparación porque no les queda otra, pero los familiares no lo tomaron bien en cuanto al monto, el tratamiento de la ley y la cuestión conceptual”, aseguró Carreras, quien luego completó: “No es un beneficio por ley, sino que viene a reemplazar la ausencia de ART que tenían los submarinistas, pagando menos de lo que se le pagaría a cualquier empleado argentino”.

“Como no había ART inventaron este proyecto de ley", dijo la abogada

“Como no había ART ni equivalente, inventaron este proyecto de ley, es lo que propuso el ministro Aguad en el 2019 y equivale a 100 sueldos mínimos en el empleo público, lo que equivale a 6 millones y medio de pesos y es un tercio de lo que les correspondería por ART”, dijo la abogada. Asimismo, la especialista afirmó que con esta remuneración se cede cualquier tipo de reclamo por daños y perjuicios.