REPERFILAR
Pandemia

La OMS advirtió sobre el Covid "largo": qué es y cómo prevenirlo

Pablo Scapellato, jefe de infectología del Hospital Santojanni, aseguró que "hay casos en los que los síntomas siguen siendo persistentes después de superar el estadio agudo de la enfermedad".

El perfil de pacientes que presenta covid largo no coincide con el de la población más vulnerable.
El perfil de pacientes que presenta covid largo no coincide con el de la población más vulnerable. | AFP

El Coronavirus que puso en vilo al mundo entero y sigue generando interrogantes dentro de la comunidad científica por su consecuencias a largo plazo. Ahora la OMS emitió un comunicado en el cual advertía sobre los peligros del denominado covid largoPero ¿de qué se trata este fenómeno? y ¿cómo se puede prevenir?

Vídeo | La OMS advirtió sobre el covid largo: Qué es y cómo prevenirlo

Por ello, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Pablo Scapellato, jefe de infectología del Hospital Santojanni, quien habló sobre la concientización que debe haber si los síntomas persisten una vez pasada la enfermedad y la necesidad de aplicarse la vacuna antigripal.

“Vamos aprendiendo del Covid a medida que pasa el tiempo, es por esto que fuimos viendo que, en muchos casos, los síntomas pueden ser persistentes más allá del periodo agudo del contagio”, dijo Scapellato, quien luego completó: “Es una enfermedad con un espectro muy amplio, que va desde el cansancio hasta la dificultad para respirar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es una enfermedad con un espectro muy amplio", dijo Scapellato

Luego, el especialista afirmó que “hay que estar atento a la persistencia de los síntomas” una vez recuperado del Covid y que “es razonable que la recuperación lleve varias semanas”. “Sin embargo, si los síntomas persisten durante meses se trata de covid largo y los especialistas de la salud tenemos que estar alertas”, concluyó al respecto el infectólogo.

Asimismo, el especialista afirmó que las vacunas disminuyen la incidencia de contraer covid como también la incidencia del covid grave y que "es necesario que las personas se vacunen contra la gripe" debido a que dicha enfermedad sigue circulando.