REPERFILAR
Acuerdo UE-Mercosur

Presiones a Uruguay | "El acuerdo con la Unión Europea no está cerrado", afirmó un experto

Eugenio Druetta, periodista de Perfil, aseguró que el canciller uruguayo Francisco Bustillo reconoció esta situación en el Congreso uruguayo.

macri faurie
Mauricio Macri y Jorge Faurie. | Cedoc.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en vísperas de las elecciones presidenciales del 2019 no era tal como había sido anunciado en aquel entonces por el presidente Mauricio Macri. Es que en las últimas horas, el canciller uruguayo Francisco Bustillo aseguró que “hubo una presión” del Gobierno argentino para cerrar dicho acuerdo.

Vídeo | Macri habría presionado a Uruguay para cerrar el acuerdo con la UE y tener réditos electorales

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Eugenio Druetta, periodista de Perfil que dio a conocer la noticia, quien habló sobre los dichos del canciller uruguayo y los puntos que quedan pendientes para cerrar dicho acuerdo comercial.

“El acuerdo no está cerrado, todavía falta bastante y todo parecería indicar que fue un anuncio para sacar rédito político de cara a las elecciones”, aseguró Druetta, quien luego completó: “El canciller uruguayo Francisco Bustillo afirmó en el Congreso que hubo una presión del Gobierno argentino para cerrar el acuerdo con fines electorales”. Asimismo, el periodista afirmó que aún no hubo contactos a Perfil por parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el especialista, hay 4 o 5 puntos que faltan para cerrar el acuerdo

“A Macri esto le convenía mucho, pero solamente hubo un acuerdo en líneas generales, por lo que se apuró al anunciar el logro”, dijo Druetta, quien también añadió que todavía hay 4 o 5 puntos que faltan para cerrar el acuerdo, sobre todo “la cuestión del etanol” y la del medioambiente, que “se complica por la gestión de Jair Bolsonaro al frente de Brasil”.

Finalmente, el especialista afirmó que la relación entre el canciller Bustillo y Alberto Fernández es óptima debido a que en el pasado el uruguayo fue embajador en este país.