Salud

Fumar marihuana cuadruplica el riesgo de cáncer oral, según un estudio reciente

Un estudio publicado en septiembre de 2025 en Preventive Medicine Reports alertó que el consumo excesivo de marihuana aumenta más de 300% el riesgo de cáncer oral.

Fumar marihuana cuadruplica el riesgo de cáncer oral, según un estudio reciente Foto: Freepick

Un estudio publicado en septiembre de 2025 en Preventive Medicine Reports alertó sobre los riesgos del consumo elevado de marihuana: quienes fuman a diario o casi a diario podrían tener más de cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral en comparación con quienes no consumen cannabis.

¿Por qué aumenta el riesgo de cáncer oral?

Raphael Cuomo, autor principal y profesor asociado de anestesiología en la Universidad de California San Diego, explicó que el humo del cannabis contiene muchos de los mismos compuestos cancerígenos presentes en el tabaco, que dañan el tejido epitelial de la boca. Con el tiempo, este daño celular persistente puede favorecer el desarrollo de cáncer.

El estudio analizó los registros médicos de más de 45.000 pacientes. Entre ellos, 949 fueron diagnosticados con trastorno por consumo de cannabis, es decir, uso diario o casi diario. Incluso después de ajustar factores como el tabaco o la edad, el riesgo de cáncer oral se disparó: los consumidores crónicos de marihuana tuvieron un 325% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad en cinco años.

El riesgo se agravó aún más entre quienes combinaban marihuana con cigarrillos: en estos casos, la probabilidad de cáncer oral fue 624% más alta respecto a quienes no tenían trastorno por consumo de cannabis.

¿Solo el humo es responsable?

Los investigadores sospechan que podría haber otros factores involucrados. El THC, principal compuesto psicoactivo de la marihuana, podría suprimir el sistema inmunológico, debilitando las defensas naturales contra el cáncer.