PERÚ

Quién es la piloto que fue encontrada con vida tras perderse 63 horas en el mar

Se trata de Ashley Vargas, la joven piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Ashley Vargas, la piloto encontrada con vida. Foto: reperfilar

Tras pasar cuatro días desaparecida en alta mar, Ashley Vargas, la joven piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fue encontrada con vida.

Fue su familia la que confirmó la noticia. Según sostuvieron, la joven fue encontrada a bordo de una lancha tiburonera llamada “Señor de la Misericordia”, desde donde pudo comunicarse a través de su teléfono celular.

Ashley Vargas, de 24 años, ingresó a la FAP en 2018 y fue reconocida como la mejor cadete de su promoción. En 2022, la entonces presidenta Dina Boluarte le entregó la espada de honor por su desempeño.

El accidente ocurrió el pasado martes 20 de mayo, cuando su aeronave KT-1P perdió contacto durante su última misión de instrucción en navegación táctica. La FAP notificó que el avión desapareció cerca de la isla Zárate, a solo 25 minutos de completar su recorrido.

Al día siguiente, hallaron los restos del avión en un islote entre Zárate y Zaratillo, lo que intensificó las búsquedas. La Marina envió el BAP Zimic, un buque con capacidad de exploración subacuática. El propio comandante general Carlos Chávez Cateriano se trasladó a la base para supervisar las tareas de búsqueda.

Además del despliegue oficial, la familia de Ashley participó de las búsquedas por tierra, con apoyo de voluntarios y vehículos todo terreno.