Salud

Fibromialgia: un proyecto de ley busca reconocerla como enfermedad

Pese a que la OMS la valida como patología desde 1992, en Argentina aún no existe legislación al respecto. Historias de lucha, en la voz de sus protagonistas.

Fibromialgia - RePerfilAr Foto: Net TV

Se presentó un proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires para reconocer a la Fibromialgia como una enfermedad. En este contexto, el equipo de RePerfilAr recopiló los testimonios de personas que sufren este trastorno, quienes nos contaron cómo es su día a día con esta afección.

 “Cada día que nos despertamos y abrimos los ojos, nos levantamos con un impedimento por delante”, asegura Roxana Guiamello, una de las pacientes que sufre esta patología. “Hay días que ni siquiera me puedo lavar la cara hasta que mi cuerpo se reordena”, concluyó Guiamello.

Marta Cohen: "El ultra frío de la vacuna de Pfizer hará muy difícil su transporte"

“Es una enfermedad de origen neurológico que genera dolores y malestar generalizado”, precisa la Dra. Mariela Morante, quien luego completó la descripción de los síntomas más comunes: “También puede generar cistitis, depresión e insomnio”. 

Pese a ser una enfermedad crónica, un abordaje multidisciplinario puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. El proyecto de ley busca un reconocimiento por parte del Estado y de las obras sociales a los que sufren esta afección.

La Fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por un dolor musculoesquelético crónico, rigidez, fatiga, trastornos del sueño y del estado de ánimo. El objetivo de un tratamiento es el disminuir el dolor y aumentar la función mediante una estrategia terapéutica multimodal que, en la mayoría de los casos, incluye intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.