REPERFILAR
PREVENCIÓN

Cáncer de próstata | Las consultas cayeron un 30% durante la cuarentena

Cada año se diagnostican 12 mil casos en Argentina. Un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento son las claves para una recuperación eficaz. La voz de los especialistas.

Noviembre es considerado el mes azul. El objetivo: concientizar sobre el cáncer de próstata, esta enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 6 hombres. Su baja sintomatología la convierte en una de las patologías más frecuentes. 

En diálogo con RePerfilAr, el Dr. Juan Pablo Sade, oncólogo clínico del Instituto Alexander Fleming, sostuvo que por año se diagnostican 12 mil casos en Argentina. Y agregó que "es un tumor que se asocia con la edad" puesto que, a partir de los 50 años de edad como recomendación general y simple, "todo hombre debería chequearse anualmente su próstata". 

Cáncer de próstata: la enfermedad que presentaba Gustavo Guillén

Por la cuarentena, los especialistas estiman que se produjo una baja de consultas de hasta un 30%. "En nuestra experiencia en el Instituto, las consultas en los primeros meses de la pandemia cayeron un 30%. Luego los pacientes fueron entendiendo que tenían que continuar con sus controles oncológicos habituales", expresó Sade.

En el marco de la campaña impulsada para incentivar el cuidado de la salud masculina, el 17 de noviembre fue escogido para conmemorar el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata. Se estima que el 90% de los pacientes con cáncer de próstata se cura de la enfermedad, por lo que el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento serán las clave para una recuperación eficaz.

La Fundación Cáncer – FUCA es una entidad de bien público creada en 1983, con la misión de reducir la mortalidad por cáncer a través de la educación médica y comunitaria, la investigación científica y la concientización para la prevención y el cuidado de la salud.