REPERFILAR
Coronavirus

Marta Cohen: "El ultrafrío de la vacuna de Pfizer hará muy difícil su transporte"

El laboratorio estadounidense anunció una eficacia del 95 % y pedirá a la FDA autorización para su uso de emergencia. Requiere ser almacenada a y 80 °C bajo cero, lo que dificultará su distribución.

El laboratorio estadounidense Pfizer junto al alemán BioNtech anunciaron que su vacuna candidata contra el coronavirus tiene un 95 por ciento de eficaciael 94 en adultos mayores. Son 44 mil los voluntarios que están participando de los ensayos clínicos de Fase 3, que también se está realizando en la Argentina. “Son resultados cada vez más alentadores", afirmó la médica Marta Cohen a RePerfilAr

El ensayo clínico alcanzó los 170 casos de contagios, 162 pertenecieron al grupo placebo. Sólo hubo 10 enfermos graves, que 9 pertenecían al grupo placebo. “Tengamos en cuenta que el 95 por ciento de eficacia es rápidamente luego de haber recibido la segunda dosis. Hay que ver si se sostiene en el tiempo o si al cabo de seis meses la eficacia disminuye al 85 por ciento, como es lo que se espera", profundizó Cohen.

Estos comunicados fueron publicados a través de la prensa, aún no hay un estudio científico presentado, pero anunciaron que van a presentar estos datos preliminares a la FDA, la agencia de regulación estadounidense, para que les den la autorización para el uso de emergencia de la vacuna. “Habitualmente las vacunas requieren que se hayan seguido los voluntarios durante por lo menos 2 años, porque si hay complicaciones pueden ser a largo plazo, entonces, si la vacuna demuestra que es segura y que es eficaz se va a aprobar cuando se termine la Fase 3", dijo la médica radicada en Gran Bretaña. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pfizer anuncia que su vacuna contra el coronavirus elevó su efectividad al 95%

La vacuna de Pfizer requiere almacenamiento ultra frío, de entre 70 y 80 grados bajo cero, con lo que dificulta su distribución. La empresa estadounidense está trabajando para mejorar este aspecto. “Es el gol en contra. Cuando se deja a temperatura ambiente puede sobrevivir dos horas solamente. Hay que administrarla dentro de ese tiempo y si pasa a una heladera común, entre 8 y 10 días como máximo. Es la logística para transportarlo a las ciudades", detalló Marta Cohen.

Con respecto a la vacuna de Astrazeneca, la médica adelantó: “El Primer Ministro ha dicho que solamente va a haber resultados públicos cuando estos estén validados por un panel de revisión internacional. Según han indicado, la Fase 3 ya estaría. El costo va a ser de 3 dólares y porque además no requiere freezer, sino la temperatura de la heladera, entonces eso va a ser muchísimo más fácil de transportar". 

Por lo pronto, el Gobierno está negociando para adquirir 750 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que podría estar para principios de 2021.