05 dic 2020
SALUD |Pandemia
miércoles 18 noviembre, 2020

Vizzotti: "El 66% del personal de salud está dispuesto a recibir la vacuna contra el coronavirus"

Se trata de una encuesta realizada a empleados de 60 hospitales nacionales distribuidos en 13 provincias por el Ministerio de Salud.

Carla Vizzotti en el reporte diario del ministerio de Salud Foto: Captura de Video

Los ensayos clínicos para las vacunas contra el coronavirus avanzan y parece ser que cada vez está más cerca de llegar una posible inyección que prevenga la enfermedad. En este contexto, de los primeros en recibir las dosis serían la población de riesgo y el personal de salud, según anticiparon las autoridades sanitarias internacionales.

Algunas de las vacunas no cuentan con la confianza de la población, ya sea por su origen, como pasa en el caso de la rusa Sputnik V, o por el corto plazo que dispusieron los laboratorios para llevar a cabo los ensayos. No obstante, desde cualquier entidad aseguran que son seguras.

En la Argentina, el 66% de los trabajadores de 60 hospitales nacionales distribuidos en 13 provincias dijeron que "se aplicarían la vacuna" contra el coronavirus de acuerdo a una encuesta sobre la percepción del personal de salud sobre el tema. Lo reveló este miércoles 18 de noviembre la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El sondeo fue realizado por el Ministerio de Salud entre el 12 y el 14 de noviembre y participaron 4.321 trabajadores de áreas profesionales y administrativas de los hospitales.

Cuando se les preguntó si se vacunarían, el 66 por ciento de los trabajadores dijo que sí, consignó Vizzotti

"Cuando se les preguntó si se vacunarían, el 66 por ciento de los trabajadores dijo que sí, el 21% que no están seguros y el 13% no se daría la vacuna si estuviera disponible hoy", explicó la funcionaria durante el reporte epidemiológico.

Con respecto a las razones por las cuales se aplicarían las vacunas en estudio las respuestas varían desde "porque forman parte de los trabajadores esenciales" a motivos más personales tales como "para proteger a la familia" o "por protección propia".

Miden la fe mundial en las vacunas y el resultado es muy dispar

"Cuando desglosamos las respuestas negativas, los trabajadores utilizaron distintos argumentos, como 'no tengo confianza en las vacunas', 'esperaría una segunda o tercera generación de la vacuna', 'podría generar riesgo a mi salud', 'no tengo confianza en los países que las fabrican', 'que los casos pueden bajar solos' o 'que no es grave la enfermedad'", mencionó la funcionaria de la cartera de Salud.

Asimismo, la funcionaria expuso que el sondeo fue "muy importante para conocer la percepción de los trabajadores de la salud y construir confianza".

Otro dato destacable de la encuesta es que se les consultó a los participantes si serviría recibir capacitación sobre las vacunas en desarrollo. El 40% respondió que "reforzaría lo que ya saben, el 37% que les daría mayor confianza, el 16% que no modificaría nada y el 7% por ciento que podría cambiar de opinión", según consignó Vizzotti.

Cómo sigue la pandemia

Con respecto a las cifras sobre la pandemia en Argentina, el Ministerio de Salud indicó que el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 36.106, mientras que fueron notificados 10.621 nuevos contagios, con un total de 1.329.005 personas. Por otra parte, los recuperados totalizan 1.148.833.

El promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 9.504, la tasa de incidencia es de 2.929 casos cada 100 mil habitantes, la de letalidad de 2,7% de los contagios confirmados y la de mortalidad de 796 personas cada millón de habitantes.

Del total de nuevos contagios, 30,4% son de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, mientras que 69,6% corresponde al resto de las jurisdicciones

El Ministerio también informó que los pacientes de COVID-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) son 4.379. Del total, 37,2% se encuentra en Buenos Aires, 27,2% en Córdoba y 5% en Santa Fe. El número se mantiene bajo después de que esta semana hubiera un récord en el descenso de enfermos en camas de alta complejidad.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por patologías COVID-19 y no COVID-19 es del 58,2% en el país, mientras que discriminado por provincias, las más afectadas son Neuquén, con 94%; Río Negro, con 88%; y Santa Fe, Chubut y Santa Cruz, con 78%. 

Asimismo, ya realizaron en todo el país 3.508.664 testeos, con una tasa de 77.322 por millón de habitantes. El total de positividad de las pruebas hechas es de 43,63%, según informó el Ministerio.

B.D.N. CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.