gente en situación de calle

Abren en la Ciudad un parador con personal experto en salud mental

En Constitución. Podrá albergar hasta 30 varones. Foto: GZA. CABA

Con la intención de abordar en forma eficiente las problemáticas de salud mental en personas en situación de calle, el gobierno de CABA inauguró un nuevo espacio dedicado a este grupo social.

El nuevo centro tiene una particularidad: recursos humanos especializados para asistir en problemáticas de salud mental.

Según las autoridades, el nuevo parador, el número 47, tiene 30 plazas disponibles y se denomina Centro de Inclusión Social (CIS), Julieta Lanteri. Está ubicado en el barrio de Constitución y es un espacio dedicado especialmente a adultos mayores varones, con problemas de salud mental o adicciones.

“Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”, explicaron desde Gobierno.

Según las estadísticas que maneja la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle hoy padecen también problemas de consumo o algún trastorno mental severo. Dicha situación genera altos niveles de violencia en las calles, que pueden causar abuso o muertes.

El flamante CIS funcionará las 24 horas, los 365 días y solo recibirá hombres (vale recordar que el 74% del total de las personas en situación de calle son de este género). En dicho centro trabajan 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de la salud de quien llega al CIS. El equipo está compuesto de tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, doce psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos.

Junto con la implementación reciente del Protocolo de Salud en la Ciudad, la inauguración de este flamante parador suma nuevas opciones, como el reciente desarrollo del protocolo del SAME Psiquiátrico, que dispone de tres ambulancias de traslado especialmente acondicionadas, con el piso y las paredes acolchadas, lo que busca evitar que estos pacientes se lastimen con elementos cortopunzantes.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó: “En este nuevo centro que estamos inaugurando, las personas que lleguen se podrán duchar, dormir y comer. Pero además también podrán resocializarse, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que tiene rotos sus vínculos personales.