Se cumplen 138 años de la Ley 1420: enseñanza laica, gratuita y obligatoria

Efemérides del 8 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Ley Nacional n 1420 enseñanza laica, gratuita y obligatoria Foto: Archivo General de la Nación

En las efemérides del 8 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  •  El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley Nacional Nº 1420 durante el mandato de Julio Argentino Roca, que estableció la enseñanza laica, gratuita y obligatoria a través del Congreso de la Nación el 26 de junio de ese mismo año. La normativa  1.420 fue fundante del sistema educativo argentino porque fijó el compromiso de la educación común, que es la que se adquiría en la escuela primaria y debía ser garantizada por el Estado. 
    La constitución de este precepto representó un importante paso en la construcción de derechos para la población argentina en  general y la educación en particular. El debate ha sido, sin dudas, uno de los más intensos y de largo alcance en la historia argentina. El cuál tiene su por qué en la cimentación del concepto de identidad nacional.

De la unificación de la Argentina a la Ley de Educación

  • 1838 - Fundación de la Asociación de Mayo, institución opositora a Juan Manuel de Rosas, La cuál estaba integrada por Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente López y Planes. 
  • 1878 - El funcionario público argentino del siglo XIX Juan Pedro Esnaola fallece en Buenos Aires. Personalidad significativa dentro de la historia del país, como concertista y pianista elaboró un arreglo oficial al Himno nacional como se lo conoce y escucha en el presente. 
  • 1884 - Se lleva a cabo el traspaso de la Biblioteca Pública, la provincia de Buenos Aires se la confiere al Estado Nacional. La institución había sido erigida por Mariano Moreno.

Biblioteca Nacional: se cumplen 209 años de su inauguración

  • 1889 - El diario enfocado en economía y negocios de carácter internacional The Wall Street Journal es fundado en Estados Unidos. El medio gráfico con sede en Nueva York, lleva obtenidos 38 premios Pulitzer y ostenta la mayor circulación del territorio norteamericano. 

Sede del periódico The Wall Street Journal

The Wall Street Journal polémico por la inflación en Argentina: "Acumulan papel higiénico"

  • 1958 - El actor de cine y televisión Kevin Bacon nace en la ciudad de Filadelfia. Hizo su debut en el mundo de la pantalla grande en 1978 con su aparición en Desmadre a la Americana. Dentro de su carrera son de destacar sus papeles en Mystic River, Frost/Nixon, The Woodsman Friday the 13th. 

Actor de cine y televisión, Kevin Bacon

"Tranca Kevin...", la irónica respuesta del local de hamburguesas porteño a Kevin Bacon

  • 1970 - Nace el cantante y músico multiinstrumentista Beck en Los Ángeles, estado de California. Saltó a la fama en la década de 1990 con su estilo lo-fi y se hizo conocido por crear collages con pistas de una amplia gama de estilos. Su particular forma de componer lo llevó a obtener seis premios Grammy, y también ser galardonado en el evento de los MTV Music Awards. 
  • 1989 - Carlos Menem asume la Presidencia de la Nación, tras la salida anticipada del primer Jefe de Estado post dictadura y líder histórico de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, en un contexto económico complejo debido a la hiperinflación que se suscitaba en Argentina.

El ex Jefe de Estado, Raúl Alfonsín deja la Presidencia como consecuencia de la hiperinflación 

Hace 32 años, Carlos Menem iniciaba su primer gobierno: "Esta crisis es una oportunidad"

  • 1990 - En el marco de la Copa de la FIFA Italia 90 la selección argentina se ve perjudicada por un fallo arbitral del juez del encuentro, Edgardo Codesal, quién sancionó un penal decisivo a cinco minutos de que culminara el partido. Alemania convirtió desde los doce pasos y se alzó con el tan preciado trofeo. 
  • 2001La selección sub 20 de la Argentina obtiene su cuarto campeonato de la categoría luego de derrotar a la selección africana de Ghana por 3 a 0 en la cancha de Vélez Sarsfield. Aquel plantel albiceleste contaba con futbolistas talentosos como Javier Saviola, Andres D’ Alessandro, Leonardo Ponzio, Leandro Romagnoli y Maximiliano Rodriguez. 
  • 2006 - Muere la actriz y comediante hispanoargentina Ana María Campoy en Buenos Aires, producto de una neumonía reiterada que aquejaba su salud desde hace tiempo. Desarrolló la mayor parte de su vida trabajando en su profesión, a la que ella definía como “un ilusionista que debe tratar permanentemente que el público no advierta el secreto de la magia”.

Actriz argentina, Ana María Campoy

  • 2014 - Se produce la goleada histórica de Alemania sobre Brasil por 7 a 1 en las semifinales del Mundial Brasil 2014, cachetazo futbolístico para los "verdeamarelos"  que enmudeció el estadio Mineirao. 

 

PM