Buena noticia

Encontraron a Belén Maida, la joven que desapareció hace un mes en Almagro

Desde el pasado 9 de abril no se sabía nada de ella. Fuentes policiales aseguran que se encuentra en buen estado de salud.

Belén Maida desapareció el 9 de abril Foto: Instagram

La joven Belén Maida, quien había desaparecido el pasado 9 de abril en Almagro, fue encontrada este sábado a la madrugada por efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Constitución.

Maida se encuentra en buen estado de salud e indicó que estaba en el lugar por decisión propia, según informan fuentes policiales. De igual manera, la chica fue asistida por personal de Asistencia de Violencia Sexual y médico legista, como parte del protocolo correspondiente.

La mujer fue hallada junto a su actual pareja en una habitación de una propiedad en Santiago del Estero al 1400, ubicada en el mencionado barrio porteño. Allí, Belén afirmó que era consciente de la búsqueda pero que no había podido comunicarse con sus familiares ya que carecía de los medios para hacerlo.

El hallazgo se dio después de la declaración clave de una amiga, quien afirmó haberla visto ingresando a dicho inmueble. Con la información recolectada, el personal policial allanó la vivienda y dieron con su paradero. El operativo realizado estuvo a cargo de la División Personas Extraviadas, junto con la colaboración de la división Capturas y Prófugos.

En el lugar también se identificaron otras nueve personas mayores de edad y dos menores, “todos sin impedimentos legales”, según detallaron las fuentes.

En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo de Lucio Eduardo Herrera, junto con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°30, a cargo de la jueza Alejandra Allaiaud. Quienes ahora se encargaran de investigar y reconstruir lo que sucedió con la joven durante los 30 días que estuvo desaparecida.

En 2022 hubo 4.400 denuncias por desaparición en Buenos Aires: los motivos y qué pasó con los casos

La desaparición de Belén Maida

Belén Maida es una joven de 26 años, estudiante del departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que había sido vista por última vez el 9 de abril en el barrio porteño de Almagro, luego de irse del hotel en el que estaba viviendo con su exnovio.

Ante su desaparición, fue su hermano Emanuel quien interpuso una denuncia por búsqueda de paradero en la Comisaría Vecinal 5A de la Policía de la Ciudad. El joven contó que habló por última vez con Belén el 22 de marzo, pero que su novio la vio el 8 de abril por la mañana.

”El 16 yo me comunico con él y ahí me cuenta que hacía unos días que había desaparecido y que fuéramos a hacer la denuncia, porque es muy raro que no venga a su casa por tantos días, siendo que dormía allí varios días a la semana”, contó el joven de 23 años.

Por su parte, el padre de Belén, manifestó hace unos días que ellos sospechaban del paradero de la mujer, siguiendo la pista que la ubicaba en la casa tomada de Constitución. “Nos comentaron que la habían visto de perfil, con la capucha de un buzo sobre su cabeza”, relató a TN.

Entre las hipótesis del motivo de su desaparición, su familia plantea que puede tener relación con el consumo problemático de estupefacientes que tenía la joven desde el diciembre pasado.

Su sospecha también radica en que haya sido captada por una red de trata, dado que recibieron dos testimonios de personas que dijeron haberla visto en situación de prostitución por el barrio de Constitución.

”Al parecer, comenzó a hacerlo por su propia decisión, pero quizás las cosas después salieron mal. Puede ser que se estuviera vendiendo su cuerpo para poder consumir y que la haya enganchado alguien que se dedica a explotar mujeres”, señaló el hermano de Belén.

Desapariciones en Buenos Aires: un 60% fue por problemas de salud mental y consumo de sustancias

El padre de la chica también habló de esta teoría: “Recibí un mensaje de voz. Una chica diciéndome que Belén tiene problemas con las drogas. Que se cortó el pelo, vendió la computadora, lo mismo que me dijo el novio”.

Y completó: “Ella estaba en pareja con otro chico, se separó y se fue a vivir con este muchacho. Él ratificó la versión de que tenía problemas con la marihuana y la cocaína. Yo nunca la vi drogándose, así que no lo sé”.

RV / ED