La temporada patagónica terminó con 32 mil hectáreas quemadas
La ONG Greenpeace realizó un informe mediante el análisis y procesamiento de imágenes satelitales. Según este nuevo trabajo, durante la última temporada primavera-verano el fuego arrasó con casi 32 mil hectáreas de bosques en la Patagonia argentina, cuatro veces más que la temporada anterior.
La organización también advirtió que “fueron los peores incendios forestales de las últimas tres décadas” y reclamó acciones concretas para su mitigación.
El relevamiento de la organización ecologista estima que la superficie de bosques andinos patagónicos afectada por incendios forestales durante el período octubre 2024-marzo 2025 fue de 31.722 hectáreas, sumando Neuquén (11.782 hectáreas), Río Negro (10.218 hectáreas) y Chubut (9.722 hectáreas).
Incendios en Patagonia: pronostican que se triplicarán en las próximas décadas
El nuevo trabajo resalta que “la superficie afectada por el fuego este año se cuadruplicó en comparación con la temporada anterior, entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y que –por su magnitud e impacto– fueron los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en esa región”.
Cabe señalar la gravedad de los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Alerces, los cuales arrasaron con amplias superficies de bosques protegidos en muy buen estado de conservación, y los ocurridos en Mallín Ahogado (Río Negro) y Epuyén (Chubut), que afectaron numerosas viviendas”.
“Se estima que el 95% de los incendios forestales se inician por causas humanas y se agravan en épocas de sequía, por lo que resulta fundamental un mayor trabajo en prevención y un aumento considerable de brigadistas e infraestructura para el combate temprano al fuego, tanto a nivel provincial como nacional. Además, se precisa un plan de erradicación de los pinos exóticos, ya que aumentan el riesgo de incendios y perjudican la recuperación de los bosques quemados. Los gobiernos deben dejar de subestimar o negar la crisis climática, y actuar en consecuencia”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La Patagonia en llamas: las fotos más impactantes de los incendios en Neuquén, Río Negro y Chubut
Los bosques andinos patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados, con una superficie de aproximadamente tres millones de hectáreas. A diferencia de otros ecosistemas forestales, donde la principal causa de la pérdida de bosques es la actividad agropecuaria, en los bosques andinos patagónicos son los incendios forestales el fenómeno de transformación más importante. A eso se suman, en menor medida, los desmontes por urbanizaciones y la introducción de especies arbóreas exóticas.
También te puede interesar
-
Cinco hábitos esenciales para mantener la piel hidratada durante el verano
-
Buscan salvar especies en peligro de extinción en el Parque de la Biodiversidad
-
Flores: una camioneta circuló al menos cinco cuadras en contramano, chocó y volcó
-
General Paz: choque múltiple con caballos en el medio, que debieron ser 'rescatados' en plena avenida
-
Inés Weinberg: “Una Corte Suprema de cinco que no tenga dos integrantes mujeres no me representa”
-
Día Mundial de la Meditación: por qué se celebra el 21 de diciembre y cuál es su impacto en la salud mental global
-
Crecen las búsquedas de argentinos para viajar a Kansas City y a Dallas
-
Verano 2026: entre la incertidumbre y un turismo más selectivo, cautela en la costa atlántica
-
Rescataron animales de fauna silvestre utilizados en rituales
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?