Apoyo inesperado

Polémica en La Plata: docentes pararon en apoyo a un profesor condenado por abuso sexual infantil

Los gremios docentes convocaron una movilización para "apoyar" a Lucas Manuel Puig, condenado a 35 años de prisión por el abuso de dos alumnos de un Jardín de Infantes.

Paro docente en La Plata Foto: Facebook / Udeb-Feb-La-Plata

La Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de La Plata encabezó este miércoles 31 de agosto un paro docente como señal de apoyo al profesor Lucas Manuel Puig, quien fue condenado a 35 años de prisión por presunto abuso sexual de dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín. La medida del gremio encendió la polémica por el tenor de la sentencia por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación".

El inesperado apoyo del sindicato docente se manifestó en la convocatoria organizada por los principales gremios bonaerenses, si bien la adhesión de los maestros no fue absoluta, sino parcial.

La movilización para respaldar al docente condenado por abuso y corrupción de menores (hechos que habrían ocurrido entre fines de 2009 y principios del 2010) se viralizó en Facebook de UDEB, donde los docentes movilizados se expresaron contra "la judicialización de cuestiones que deben resolverse en su interior".

Movilización docente - Facebook / Udeb-Feb-La-Plata

Las organizaciones que apoyaron la medida de fuerza fueron la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) y SUTEBA, conducidos por Roberto Baradel.

35 años al docente Lucas Puig por abuso sexual infantil

La sentencia establece una pena de 35 años para Puig por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación”.

Los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo ordenaron su detención inmediata.

UDEB rechazó las acusaciones

El martes 30 de agosto había circulado en Facebook un comunicado de UDEB en el cual se cuestiona la veracidad de las acusaciones realizadas contra el docente y la resolución del fallo: "...cualquier persona que conozca el interior de una institución educativa puede razonablemente entender que esos hechos que se le imputan son muy difíciles que puedan suceder en ese espacio".

En el otro extremo se encuentra la postura de las familias de las víctimas, que actualmente ya son adolescentes. El abogado que representa a una de estas familias, Martín Bolpe, celebró el fallo: “Se ha hecho justicia luego de tantos años en los que las víctimas crecieron con el proceso; no recuerdo que un docente condenado por abuso agravado haya recibido una pena semejante”.

Los macabros chats que develaron el abuso de un gendarme a una nena de 7 años

"Es un mensaje para las instituciones educativas, que deben elaborar e implementar protocolos eficientes a fin de evitar que hechos como estos puedan repetirse”, advirtió el letrado.

También se investigará a la docente a cargo de una de las salas del jardín del Colegio San Benjamín, de nombre Silvina Díaz, de quien se sospecha que sería coautora y "cómplice" de los abusos por los cuales Puig fue condenado.

CA/ED