ARTE
ENTREVISTA

Chris Cain alimenta la pasión por el blues en su sexta visita

El guitarrista norteamericano llega nuevamente la Argentina. Su relación con Albert King y la influencia de su padre.

0420_chris_cain_g
Chris Cain | Cedoc
Los Rolling Stones, Los Ramones o Megadeth, por solo mencionar a tres de una extensa lista de bandas, batieron récords de visitas a la Argentina alimentando esa euforia apasionada del público argentino que transforma cada encuentro en una misa rockera.

Dentro de los solistas, en su momento B.B. King,  fue en un visitante ilustre desde los '80 cuando llegó por primera vez a Buenos Aires y luego a partir de 1991,  cuando empezó a llegar al país prácticamente todos los años, con un éxito cada vez mayor de convocatoria.

Hoy tímidamente asoma otro fenómeno que parece destinado a inscribirse dentro de este listado de artistas venerados por los fanáticos argentinos. Obviamente con un menor poder de convocatoria, el guitarrista Chris Cain llegará el 13 de mayo para tocar por sexta vez en la Argentina en La Trastienda acompañado por la banda argentina Nasta Súper.

Se presume que su pasión e intensidad provienen de una mixtura entre el carácter de ascendencia griega de su madre y del “alma negra” de su padre. Caín se crió en las cercanías de la histórica calle Beale Street, en Memphis, Estados Unidos. Asistió a los 3 años a su primer concierto de blues en donde tocaba el artista BB King. Él dice recordar ese concierto “como un click en su cabeza y en todo su ser”. Su padre era íntimo amigo del legendario bluesman Albert King, el cual frecuentaba su casa asiduamente. Al morir el padre de Chris, King lo adoptó como a su propio hijo. De este modo, a los ocho años, Chris aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar profesionalmente antes de los dieciocho años. Estudió música en el San Jose City College, con una enseñanza muy especial en la improvisación del jazz. Caín también es maestro de piano, bajo, clarinete, saxofón alto y tenor. La combinación entre la historia de su crianza, sus estudios de blues y jazz, y su estilo al tocar la guitarra de modo tan intenso, trasladó al artista a los primeros lugares en la escena del blues.

Hoy Chris Cain es uno de los guitarristas de blues más destacados, junto con John Mayer y Joe Bonamasa. Con una voz que recuerda a BB King y una gruesa guitarra Gibson, que recuerda el sonido de Albert King. 

Perfil.com: Llegas a la Argentina por sexta vez. ¿Alguna vez imaginaste que tu carrera iba a tener tanta repercusión fuera de tu país?
CC : Realmente me cuesta creer lo que sucede conmigo aquí en Argentina , si bién viajo a muchos otros países en Europa, Australia, nada se compara a lo que sucede aquí, el publico es increíble , siento mucha felicidad cada vez que regreso y por suerte sigue sucediendo y espero que continue. No me esperaba esto, por eso cada vez que regreso, pongo lo mejor de mi como artista, me brindo totalmente al público y al espectáculo y el público hace lo mismo conmigo .

- Argentina fue el primer país en el mundo donde se cantó por primera vez el blues en castellano. En los años '60 Manal fue la primer banda que incursionó en el género. ¿Qué le pasa a un blusero como vos cuando escuchás cantar el blues en otro idioma? 
- Me parece perfecto, como decia BB King, el Blues es lo que nos sucede cotidianamente, nuestras vicencias, nuestro trabajo, nuestras relaciones amorosas, o sea el Blues habla de la vida misma, por lo que considero correcto que canten Blues en el idioma local, sea el país que sea. Porque se trata de eso, de transmitir nuestas vicencias , eso es el Blues. 

- Argentina tiene una larga tradición blusera.  Aquí muchos señalan que el tango tiene algunos puntos de contacto. ¿Cuál es tu opinión?
- Creo que seguramente tiene puntos en común, por que el Blues y el Tango justamente hablan de lo mismo básicamente, no lo veo para nada similar en la estructura musical, pero si en las letras, en el mensaje, en el lamento del amor que te dejó, en el trabajo que ya no tenés, o en el amor que tenes para tu amad , o sea el mismo mensaje y la misma intensidad.

- Tu padre te impulsó a ser guitarrista y Albert King fue tu padrino. ¿Contanos como éra Albert King que era famoso por su carácter difícil?
- Totalmente. Albert King fue como un segundo padre para mi, siempre me ayudó desde lo musical y al momento de la muerte de mi padre Albert, literalmete, me adoptó como si fuese su propio hijo. Tengo los mejores recuerdos del Maestro, sin dudas fue uno de los guitarristas y cantantes más extraordinarios del Blues y el Soul. Albert era una persona con pocas pulgas y a veces mal humorado con ciertas personas, era su personalidad y hay que respetarla . 

-  Dentro del género del blues tu estilo puede ser considerado como más moderno?. 
- Si, por supuesto, si bien toco mucho el estilo de Albert King, también  disfruto explorar otros estilos como el Jazz y el Smooth Jazz. Me gusta explorar nuevos caminos, es bueno estar en la búsqueda constante de nuevos sonidos y maneras de tocar la guitarra . El Blues y la música están en constante evolución, mi persona también, es parte de tu crecimiento personal .

- ¿Por qué elegiste como instrumento principal una guitarra Gibson 335.
- Sin dudas la Gibson 335 es mi guitarra pero  he tocado con muchos diferentes modelos. Nada que compara a la Gibson 335. Cuando la toque por primera vez, me dije a mi mismo, esto es el sonido que quiero para mi, a partir de ese momento se convirtió en mi guitarra .

- ¿Tocaste con Albert King, BB. King y Robben Ford qué te aportaron musicalmente cada uno?
- Todos aportaron diferentes cosas, los maestros son únicos, por supuesto que me identifico más con Albert King mi mentor, pero BB King sin dudas era un guitarrista extraordinario. Pero lo más importante que ambos me inculcaron, fue que siempre trate de ser yo, auténtico, de ser uno mismo con la guitarra, que no toque como nadie, que toque como yo soy. Eso podría decir que fue lo mas importante que me aconsejaron los maestros . 

- ¿Cómo es hoy la escena del blues en Estados Unidos? 
- La escena de Blues está muy bien, hay buenos Festivales, buenos lugares para tocar, la audiencia siempre esta ahi, el Blues siempre estará ahi detrás. El Blues es la raíz de toda la música contemporánea  como decía el gran  Willie Dixon, "El Blues es la raíz, todo lo demás son sus frutos. " 

- ¿Cómo será tu show en Buenos Aires?
- Tenemos un repertorio distinto a mis vistas anteriores, pero estarán los clásicos de siempre como Helping Hand o Drinking Straight Tequila y otros. Tendrán que venir al shows para ver lo que tenemos preparado. Será un recorrido por toda música. Será un gran show.

- ¿ Cuáles son tus planes a futuro. Estás trabajando en algún nuevo disco?
- Si, ya tengo terminado mi último trabajo discográfico, el cual está por salir a la brevedad, será un disco con sesión de viento , en donde rendiré un tributo al genial Ray Chales y a otros ídolos de la música, estoy muy entusiasmado. Espero venir a presentarlo a la Argentina , seguramente el año próximo.