ARTE
Agenda

El CCK homenajea a Astor Piazzolla con una muestra y un ciclo de conciertos

El 11 de marzo, día en que el músico cumpliría 96 años, se inaugura la muestra Astor Piazzolla, El revolucionario del tango

Homenaje a Astor Piazzolla en el CCK
Homenaje a Astor Piazzolla en el CCK | CEDOC Perfil

A 25 años de la muerte de Astor Piazzolla, el CCK le rinde homenaje con una serie de conciertos y una exposición interactiva sobre su vida y su obra. La muestra exhibirá partituras, instrumentos y objetos personales -incluso algunas prendas de vestir preferidas del músico-, fotografías, audios y videos. Se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reserva previa de entradas, a partir del sábado 11 de marzo a las 18.

Los conciertos reúnen no solo los clásicos por los que Piazzolla es conocido en el mundo entero, sino también algunas piezas menos conocidas, nuevas versiones y arreglos originales. Participan el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Walter Ríos, Néstor Marconi, Jairo y Pablo Agri con la Camerata Argentina.

Habrá un homenaje al violinista Fernando Suárez Paz, que acompañó al bandoneonista en su última década de trabajo, y una evocación de la Orquesta de Cuerdas, que fue crucial en su desarrollo compositivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pianista Nicolás Guerschberg, integrante del Quinteto Fundación Astor Piazzolla, asegura que está "muy involucrado con la obra de Piazzolla por trabajar hace tantos años con Escalandrum", en referencia al grupo que tiene con Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del bandoneonista. "El domingo 20 nos vamos a presentar junto con la Camerata Argentina de Pablo Agri, con Néstor Marconi como solista, donde estará Jairo como invitado", comenta, y agrega que "esto se da a raíz de un trabajo que hice algunos años de desgrabación de ese material basado en la orquesta de París, cuando Piazzolla escribió un montón de música antes de volver. Èl decía que en ese momento le brotó el compositor, escribió alrededor de 25 temas y los grabó en dos meses. Eso es la base del concierto del domingo".

En cuanto a la influencia del artista marplatense en su formación, Guerschberg sostiene que siempre ha sido una inspiración para él. "A veces no es sólo el ejemplo, sino que la obra está siempre presente en la música que me ha tocado abordar de diferentes lugares: como pianista y arreglador. Me fui involucrando cada vez más en este universo que este hombre creó, algo nuevo para el tango y para la música en general. Sin exagerar, es uno de los compositores más tocados en el mundo. Es un clásico", concluye.

Agenda

Los conciertos que se presentarán en el marco del ciclo de homenaje serán los siguientes:

Vibraphonissimo
Sábado 11 de marzo, 18.00. Sala Argentina
Nicolás Enrich (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Tomás Falasca (contrabajo), Jorge Kohan (guitarra), Cristian Zárate (piano) y Fabián Keoroglanian (vibráfono) interpretarán en vivo la música grabada por Astor Piazzolla y Gary Burton en 1986, cuando tocaron juntos en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza.

Quinteto Fundación Astor Piazzolla
Sábado 11 de marzo, 20.00. Sala Sinfónica
Integrado por Pablo Mainetti en bandoneón, Sergio Rivas en contrabajo, Germán Martínez en guitarra, Sebastián Prusak en violín y Nicolás Guerschberg en piano, el quinteto dará un concierto con temas poco transitados del bandoneonista. Como invitados se presentan Julián Vat en saxo y flauta, y el cantor Sebastián Holz.

Walter Ríos interpreta obras de Astor Piazzolla
Domingo 12 de marzo, 18.00. Sala Argentina
Alternando diferentes formatos, como el trío, el quinteto y el octeto, el bandoneonista Walter Ríos interpretará su nuevo disco Aeropuerto París, que propone un abordaje integral de la obra de Astor Piazzolla. Estará acompañado por Pablo Agri y Esteban Prentki (violines), Diego Sánchez(cello), Nicolás Guerschberg (teclados), Abel Rogantini y Cristian Zárate (piano), Ricardo Lew (guitarra), Pablo Motta y Juan Pablo Navarro (contrabajo), Luis Cerávolo (batería) y Mariel Dupetit (cantante).

La Orquesta de Cuerdas
Domingo 12 de marzo, 20.00. Sala Sinfónica
Un concierto con grandes figuras: Néstor Marconi, Jairo, Pablo Agri, Nicolás Guerschberg y la Camerata Argentina, que reunirá en su repertorio lo que se conoce como los temas franceses de Piazzolla: el material que escribió en París en 1955, mientras estudiaba con Nadia Boulanger. Jairo interpretará parte del repertorio cantado.

Homenaje a Fernando Suárez Paz
Domingo 26 de marzo, 18.00. Sala Argentina
Fernando Suárez Paz fue el violinista emblemático de la segunda etapa del Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1978 y 1988 y ha anunciado su retiro de los escenarios. A modo de tributo su hijo, el violinista, cantor y bailarín Leonardo Suárez Paz, convocó a cantores, músicos y bailarines para este concierto.

La exposición:

La muestra Astor Piazzolla. El revolucionario del tango propone un recorrido por la obra del bandoneonista marplatense. Permanecerá abierta de miércoles a domingos, y feriados, de 13 a 20. Reúne objetos personales del músico, fotos desconocidas, videos y audios, y ofrece la posibilidad de elegir sus discos y escucharlos. También tiene un espacio dedicado a las figuras que marcaron su vida y su trayectoria, como su padre Vicente “Nonino” Piazzolla, el bandoneonista Aníbal Troilo –en cuya orquesta permaneció entre 1939 y 1944–, y el poeta Horacio Ferrer, con quien elaboró su obra.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas para los conciertos se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 18, desde el martes previo a cada función, hasta agotar la capacidad de las respectivas salas. También se podrán reservar desde la página web del CCK.