ARTE
Agenda

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó su programación para 2019

Con un plan expositivo enfocado en el arte argentino, el MAMBA ofrecerá una serie de muestras entre las que se destaca un recorrido por tres siglos de producción local hecho en colaboración con importantes museos de seis provincias.

Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno presentó la programación del 2019 | Gentileza MAMBA

Con una fuerte apuesta al arte argentino, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación de exposiciones y eventos y las actividades editorial y educativa para este año.

Según la directora del museo, Victoria Noorthoorn, se tuvo en cuenta para la selección de obras y muestras a la comunidad artística local, con la determinación de posicionarse en la escena del arte internacional de igual a igual.

Además se consideró al público que visita la institución y se pensó en "ofrecer una experiencia que sorprenda y conmueva".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Noorthoorn explicó que se ha reconceptualizado la programación considerando a sus diferentes áreas como "un todo" para jerarquizarlas, de manera que se procura integrar las muestras al resto de las actividades del museo.

La principal exposición inaugurará en abril y será "Metafísica pampeana: Una historia de la imaginación en la Argentina", curada por Javier Villa y se realizará en colaboración con museos de seis provincias.

mamba
Fernanda Laguna, Mi vestido preferido (2015), se expondrá en la muestra Metafísica Pampeana.

En las salas del Moderno podrán verse más de 120 obras del siglo XIX al presente que reflejarán las distintas geografías del territorio nacional, desde el altiplano o el litoral hasta la pampa y que se articularán sobre la producción de seis artistas contemporáneos.

Se expondrán, entre muchas otras, obras de Prilidiano Pueyrredón, Fernanda Laguna, Marcelo Pombo, Santiago de Paoli, Martín Malharro, Daniel Santoro, Juan Manuel Blanes o Xul Solar.

En tanto, el 7 de marzo inaugurará la que será la primera exposición del año del Moderno y será una retrospectiva dedicada a Max Gómez Canle, referente ineludible de la pintura contemporánea argentina. 

Según Carla Barbero, curadora la muestra, se trata de "un imaginario fantástico que incluye la historia del arte occidental hasta las vanguardias digitales".

mamba
Florencia Bothlingk, Chacra de Ilse (2013), se expondrá en la muestra Metafísica Pampeana. (Gentileza MAMBA)

Otros artistas cuyas obras pasarán por el museo serán Flavia Da Rin -artista que fusiona autorretratos e imágenes tomadas de la web, a partir de la manipulación y el retoque digital fotográfico-, Clara Esborraz, Andrés Aizicovich, Alfredo Londaibere -cuya obra ayuda a entender y reinterpretar la década del 90 en función del arte argentino-, Ad Minoliti y el diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo y pintor Sergio de Loof, artífice de espacios nocturnos icónicos de las últimas décadas de siglo XX como Morocco, El Dorado o Bolivia, entre otros.

Paralelamente, el Moderno puso en marcha diversos proyectos, entre ellos la digitalización de su archivo para ponerlo a disposición del público, la oferta de ciclos de cine y música experimental y programas de visitas guiadas dirigidas a diferentes públicos. Además continúa su programa de capacitaciones para docentes y de participación universitaria.

Por otra parte, uno de los proyectos más importantes será la mudanza al edificio del MAMBA de la biblioteca del museo, una de las más importantes del país dedicadas al arte, que actualmente está en un viejo edificio de Alsina 963

mamba
Guido Yannito, Algo que siempre se escapa (2018), se expondrá en la muestra Metafísica Pampeana.

Según explicó Noorthoorn, el 85 por ciento del financiamiento del museo proviene del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el 15% restante de aportes privados en dinero u obra.

El Museo de Arte Moderno está en Av. San Juan 350, en el barrio porteño de San Telmo y se puede visitar los días hábiles de 11.00 a 19.00 y los sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00. Los martes permanece cerrado. El valor de la entrada es de $50 y los miércoles la entrada es gratuita.

En este momento se exhiben las muestras "Una llamarada pertinaz, la intrépida marcha de la colección del Moderno" que reúne parte de la colección del museo, "Delia Cancela, Reina de corazones", "Mercedes Azpilicueta, Cuerpos Pájaros" y "Nicolás Mastraccio, Pulso".