ARTE
Conciertos

JJ Thames, la heredera de Aretha Franklin, Tina Turner y Koko Taylor

La cantante norteamericana se presentará por segunda en la Argentina con un show que recuerda a las grandes divas del soul y el gospel.

La cantante JJ Thames.
La cantante norteamericana JJ Thames. | Facebook

Desde Aretha Franklin, Tina Turner o Koko Taylor que no aparecía en el firmamento musical del R&B, el funk, el soul, y el gospel una voz tan poderosa con una personalidad tan avasallante como la de JJ Thames.

La cantante norteamericana, que tiene 13 discos solistas y una exitosa carrera internacional, llega al escenario este sábado 10 de noviembre del Bebop Club (Moreno 364) como figura principal del "7mo Buenos Aires Blues Festival", tiene una historia que podría ser el guión de una película de Hollywood.

Nació y se crió en Detroit, Michigan, donde demostró su capacidad musical desde la infancia, y con el apoyo de sus padres, creció cantando y estudiando música, especialmente en el piano, la técnica vocal clásica y el jazz. "Mis comienzos fueron en la Iglesia en Detroit , mi familia era religiosa e {ibamos todos los domingos. Ese fue mi primer contacto con al canto y quedé fascinada . Luego nos mudamos a Mississippi y ahí sí ya comencé a tener mis primeras incursiones en el coro de la Iglesia, cuenta JJ. Thames a Perfil.com

 


A los 17 años, dio a luz al primero de sus tres hijos y se mudó con él a Mississippi para estudiar negocios en el Mississippi College. Estableciéndose en Jackson, Thames trabajó en el circuito de clubes regionales con estrellas como Marvin Sease y otros, defendiéndose y aprendiendo cómo construir su carrera. "Siempre seguí cantando, estuve los primeros meses alejada de los shows, pero luego los retome enseguida. Además mi hijo fue muy importante para incentivarme a cantar con más profundidad", cuenta .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2004 dio a luz a su segundo hijo, que murió tragicamente a causa de una rara cepa de linfoma a los pocos días de su segundo cumpleaños. Este enorme golpe emocional puso la brújula apuntando hacia el norte, y Thames regresó a Detroit.  "Cantar me ayudó a sobrellevar esa gran pérdida.  Fue un momento de mucho dolor  y aún vive en mi y trató de transmitirlo con la música".

En 2010 fue mamá otra vez y la música paso a otro plano al punto que tuvo que que irse a vivir a un refugio por un mes. " He pasado momentos difíciles y tuve que encontrar opciones para sobrellevar momentos muy duros y pude do salir adelante . Nunca hay que bajar los brazos y siempre he creído en mi talento" .

Sin embargo a pesar de estos momentos dificiles pudo compartir escenarios con Bobby "Blue" Bland, Peggy Scott Adams, Willie Clayton, Denise LaSalle. "Jamás perdí mi enfoque en mi pasión , que es cantar . He cantado con grandes artistas y he aprendido mucho a manejarme en el escenario . Esa etapa fue muy importante , ahora vuelvo todo eso en mis shows ".

A la hora de hablar de referentes musicales, JJ Thames, no deja de mencionar a enormes artistas como Aretha Franklin , Tina Turner y Koko Taylor  y en esta, su segunda visita a la Argentina cuenta que su show "será una mezcla de estilos: blues , soul y R&B , casi todos los temas son propios y siempre tengo alguna sorpresa , tendrán que venir para disfrutarlo" .