ARTE
Agenda

La Colección Fortabat inaugura un nuevo relato curatorial con casi doscientas obras

El nuevo montaje diseñado por Marcelo Pacheco reúne una selección de piezas de artistas argentinos e internacionales de extraordinaria relevancia en la historia del arte de los siglos XIX y XX.

Colección Amalita
Ramona Espera, de Antonio Berni (1964). Ramona Montiel es un personaje creado por el artista y se trata de una prostituta. En esta obra espera clientes junto a otras mujeres en la parada de la Panamericana. | Marcelo Parajó

El 26 de octubre inaugura en el edificio de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat la exposición que con un nuevo guión curatorial diseñado por Marcelo Pacheco reúne alrededor de 180 obras pertenecientes a la colección privada de la fundación.

La inauguración se da en el marco de la celebración de los diez años de su apertura al público en el edificio del dique IV de Puerto Madero y en palabras de Bárbara Bengolea, el nuevo montaje a cargo de Pacheco “interpreta como nunca antes la audacia y el espíritu original de la colección”.

En tanto, el nombre y la imagen institucional han sido reformuladas y a partir de ahora pasará a llamarse Colección Amalita ya que es el nombre con que era conocida en vida su dueña y fundadora, lo que se constituye en un homenaje a la empresaria referente de la cultura y mecenas del arte en las dos últimas décadas del siglo pasado.

Por otra parte se inaugura una nueva sala de exposiciones que lleva el nombre de Alejandro Bengolea, quien fuera coleccionista de arte al igual que su abuela Amalita, y en la que se exponen treinta obras de artistas argentinos de de las décadas de 1960 y 1990 que pertenecieron a su acervo personal y fueron seleccionadas por Pacheco.

Egipto
Esculturas en formato pequeño datadas en el Antiguo Egipto. Forman parte de la Colección Amalita (Foto: Marcelo Parajó).

De este modo, a partir de ahora el visitante que comience su recorrido por las salas del subsuelo será recibido por una colección de arte internacional de profunda relevancia que incluye objetos de arte del Antiguo Egipto o de la Grecia Clásica, además de obras originales de Auguste Rodin, J. M. William Turner, Andy Warhol, Marc Chagall, Gustav Klimt, Pieter Brueghel II y Jan Brueghel I, entre otros.

Retrato de Amalia Lacroze de Fortabat realizado por Andy Warhol en 1980.
Retrato de Amalia Lacroze de Fortabat realizado por Andy Warhol en 1980. (Foto: Marcelo Parajó).

La sala del segundo subsuelo está dedicada al arte argentino y está a su vez dividida de modo que las obras realizadas a lo largo del siglo XIX tienen un espacio especial dedicado a ellas. El recorrido por este espacio se convierte en un paneo general sobre la historia argentina de la segunda mitad del siglo XIX a través de escenas llevadas al lienzo por los pintores más destacados de la época.

Marc Chagall
Bouquet de Pirntemps, de Marc Chagall. (Foto: Marcelo Parajó).

Por otra parte, en la sala más grande del subsuelo se exponen, separados por décadas, obras de artistas que produjeron sus trabajos a lo largo del Siglo XX.

La disposición de las piezas se realizó de forma tal que pueden verse las discusiones que se daban en cada época a través de diferentes temas y estilos. Pacheco contrapone vanguardia y tradición, modernidad y conservadurismo o figuración y abstracción, y genera en el espectador la misma tensión que se vivía en el ámbito del arte argentino.

Petoruti
El indeciso y La resistencia, óleos de Emilio Pettoruti. (Foto: Marcelo Parajó).

Así cada obra es valiosa por sí misma en tanto representación de su época y a su vez se constituye en parte de un discurso narrativo que sigue un orden cronológico en referencia a su entorno y el resto de las obras.

La selección incluye a artistas que son referencia ineludible en la historia del arte del siglo XX y se convierte en sí misma en un acabado resumen de las tendencias que estuvieron presentes en nuestro país durante ese período.

pueyrredon
Escenas habituales en la vida rural del siglo XIX, en obras de Prilidiano Pueyrredón. (Foto: Marcelo Parajó).

Premios Fortabat

Los pisos superiores estarán dedicados de ahora en más a exposiciones temporarias y proyectos de investigación sobre la colección.

Con la reapertura de las salas se exponen las obras ganadoras de las distintas ediciones de los Premios Fortabat que se llevaron a cabo entre 1984 y 1999 y que fueron clave en el incentivo a la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión tras el regreso de la democracia al país a fines de 1983.

premios
El primer, segundo y tercer premio de cada edición de los Premios Fortabat forman parte de la muestra temporaria. (Foto: Marcelo Parajó).

Esta muestra pone en evidencia la diversidad de estilos, técnicas y temas, producto de una época de experimentación y sin prejuicios que llevó la creatividad a ser protagonista indiscutible en todos los ámbitos culturales.

Como parte de las celebraciones por su décimo aniversario, la Colección Amalita realizará a partir de diciembre una convocatoria para participar en una nueva edición de Los Premios Fortabat en 2019 que tendrán como objetivo promover y difundir a artistas nacionales consagrados y emergentes. Los premios serán sobre pintura y las categorías serán artistas mayores de 35 años y jóvenes artistas de 18 a 34 años.

Explorando la colección

Durante este año se lleva adelante un ciclo que rescata obras de la colección y se las exhibe en diálogo con piezas pertenecientes a un artista contemporáneo.

sala
Sólo una parte del enorme acervo de la colección se exhibe en en este nuevo relato curatorial. Detalle de la sala principal del subsuelo. (Foto: Marcelo Parajó)

Junto a la reapertura de las salas se realizará la tercera edición de Explorando la Colección Fortabat en la que se presentan dos trípticos de Mildred Burton junto a obras que la artista Luciana Rondolini produjo para la ocasión, con la curaduría de Gabriela Francone.

El edificio que alberga la Colección Amalita está en Olga Cossettini 141, Puerto Madero y puede visitarse de martes a domingos de 12.00 a 20.00.

El valor de la entrada es de $100. Menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes abonan $50.- Los miércoles la entrada general es de $50 y los beneficiarios de descuentos acceden gratis.