ARTE
Agenda

La Fundación Proa presentó la obra Whirligig de Dan Graham

Con la presencia del artista, la institución inauguró la instalación de vidrio y acero que se exhibe en su vereda y puede ser recorrida por el público.

Whirligig, de Dan Graham, en Fundación Proa.
Whirligig, de Dan Graham, en Fundación Proa. | María François

La Fundación Proa inauguró la obra Whirligig (Molinete) del artista estadounidense Dan Graham, diseñada especialmente para ser exhibida en la vereda de la institución del barrio de La Boca.

Graham estuvo presente este miércoles 28 de agosto y brindó una conferencia en el auditorio de Proa en la que habló sobre su obra y sus intereses en un diálogo con la curadora Sandra Antelo Suárez.

Entre otros temas, se refirió a la influencia de la astrología en las relaciones interpersonales, al deseo de una generación de artistas estadounidenses de "ser Borges" cuando escribían, la hipocresía del establishment sobre la prohibición y consumo de drogas (a partir una obra propia que resaltaba los efectos secundarios y de una canción de los Rolling Stones que señala el abuso de medicación psiquiátrica en la vida cotidiana), al urbanismo (en base a la secuencia de fotografías que conforman su trabajo "Homes for América"), el arte minimalista y la importancia del sentido del humor en el arte.

La obra Whirligig se inscribe dentro de la exposición "Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60-70" que se presenta en Proa desde el 6 de julio y que incluye además trabajos de Dan Flavin, Sol LeWitt, Bruce Nauman y Fred Sandback.

whirligig
La obra Whirligig, instalada en la vereda de Fundación Proa. (Foto: María François)

Se trata de una estructura de forma circular realizada con vidrios espejados que son transparentes o reflectantes de acuerdo a la incidencia de la luz del sol.

El espectador puede ingresar en la obra y recorrerla como un pequeño laberinto de espejos curvos sobre los que se refleja su propia figura deformada a la vez que ve más allá de la estructura los distintos paisajes de la Boca.

El camino lleva a un espacio sin salida y la forma, según el artista, tiene que ver con las filas que se hacen para ingresar a algún lugar.

dan graham
Dan Graham dentro de Whirligig. (Foto: Fundación Proa).

Más allá de su innegable carácter lúdico, puede pensarse a la obra como una reflexión del propio ser y su relación con el entorno, donde existen límites tangibles aunque sensiblemente difusos y al intentar una mirada hacia el interior resulta imposible abstraerse de aquello que nos rodea y está presente.

La obra no debe ser observada simplemente como un objeto escultórico en el espacio público, su propósito es que el espectador viva la experiencia de atravesarla.
Dan Graham

A su vez, aquellos que permanecen fuera de Whirligig pueden ver a los que están en su interior y el acercamiento parece probable, pero en tanto no se ingrese a la obra el contacto físico resultará imposible.

Podemos pensar, entonces, en el espacio interior y el exterior en una tensión constante causada por la atracción y el rechazo a la vez. De este modo, a través de reflejos que se repiten e imágenes superpuestas, el concepto de espacio tradicional es cuestionado.

whirligig
La obra Whirligig atrae a los paseantes del barrio de La Boca y resulta casi imposible resistirse a entrar en ella. (Foto: María François).

Dan Graham nació en Illinois, Estados Unidos en 1942 y a lo largo de cuarenta años de carrera ha sido galerista, curador, escritor de arte y crítico de rock. Ha realizado trabajos en los campos de la escultura, la fotografía, la instalación, la arquitectura, el video, la performance y la prensa gráfica.

Sus primeros trabajos en los sesenta fueron avisos y comentarios editoriales en distintas publicaciones, donde difundía sus ideas de manera subliminal con críticas al consumismo, la mercantilización y la homogeneización en la cultura estadounidense. Tras experimentar con presentaciones multimedia en diferentes formatos, a fines de los setenta empezó a hacer sus "pabellones", esculturas de acero, vidrio y espejos que ocupaban una sala completa.

whirligig
La luz del sol juega un factor importante en cuando a reflejos y sombras. (Foto: María François).

Sus obras fueron incluidas en varias de las exhibiciones más importantes de los últimos años, entre ellas cuatro ediciones de la Bienal de Venecia y cinco ediciones de Documenta.

La obra Whirligig está emplazada sobre la vereda de Proa y puede recorrerse libremente durante las 24 horas del día hasta el mes de febrero de 2020.  En tanto, la exposición "Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60-70" continuará hasta octubre de este año en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, frente al Riachuelo, a metros de Caminito y puede visitarse de martes a domingos de 11.00 a 19.00.