ARTE
Concurso

Las estatuas vivientes se sacaron chispas en la city porteña

La 20º edición del certamen de la UCES dejó como ganadora a La lavandera en la categoría performance y al Hombre de la Mancha en la clásica.

Concurso estatuas vivientes
Las manos de mi madre, ganadora categoría Performance | AFP Y UCES

El domingo 22 de septiembre tuvo lugar el 20º Concurso Nacional de Estatuas Vivientes, que se realizó sobre la calle Paraguay entre Uruguay y Talcahuano, CABA, con la participación de estatuas en las categorías de Clásica y Performance.

Acompañaron también a las estatuas numerosos artistas plásticos de diversos estilos (óleo, acrílicos, acuarelas y mixtas) que pintaron en vivo para deleite de los asistentes.

Con una gran convocatoria de público que votó a las estatuas ganadoras, el Concurso fue una entretenida y única jornada que concluyó con un breve show de magia y humor antes de la ceremonia de cierre y entrega de premios, en un Auditorio Mayor colmado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 16 estatuas y la imposibilidad de preguntarles nada porque hablar implicaría ser eliminadas instantáneamente del concurso, se hacía inevitable leer los carteles con los que cada artista plástico explicaba su obra. Por ejemplo, el de la lavandera decía: “Representa una escena de mi infancia. Mi madre sacaba el fuentón al patio, ponía la radio y lavaba nuestra ropa a mano, trabajo que hasta hoy sigue sosteniendo y es una labor a la que decidí homenajear”.

Luego, el público sabría que la estatuista se llama Inés Banega y bautizó a su personaje "Las manos de mi madre", como la canción de Mercedes Sosa, gracias a lo que contó Osvaldo Sorgetto, director del área de Arte de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la organizadora del evento que con este lleva ya 20 ediciones consecutivas. También fue él quien, con el voto d ela gente anunciaría que el Campeonato Nacional de Estatuas Vivientes consagraba ganadores a Inés y a Marcelo Gonzáles, con su estatua de El Caballero de la Mancha, en el primer puesto: ella en la categoría clásica (que admite un solo movimiento) y él en la categoría performance (que admite tres).